EMPRESAS

Un proyecto de turismo activo en la Cuenca Minera gana la segunda edición del Reto Malacate

premio Reto Malacate

Iniciativa promovida por Fundación Atalaya y Fundación Río Tinto, dotada con 25.000 euros

El premio “Reto Malacate” al mejor proyecto emprendedor de la Cuenca Minera de Riotinto ha sido adjudicado a la propuesta denominada Malacate Adventure, presentada por tres emprendedores de Nerva (Huelva) para la creación de una empresa de turismo activo.

La adjudicación de este premio, dotado con 25.000 euros, es la culminación de la segunda edición de esta iniciativa lanzada por Fundación Atalaya y Fundación Río Tinto para promover el emprendimiento, diversificar el tejido productivo y contribuir a la generación de empleo en la comarca minera.

Asimismo se concedió un Accésit al segundo clasificado, un proyecto de puesta en marcha de una quesería artesanal y un centro de interpretación de la actividad agropecuaria que se desarrolla  en la finca “La Gallera Ríos” de La Granada de Riotinto, dotado por Caja Rural con 6.000 euros de premio. 

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera, el presidente de Fundación Río Tinto, Rafael Benjumea, el director general de Atalaya Mining, Enrique Delgado, y otras autoridades y personalidades destacadas del ámbito social y empresarial.

Malacate Adventure

Tres emprendedores de la localidad minera de Nerva, Francisco Miguel Cornejo, José Manuel Borrallo y Manuel Arias impulsan esta iniciativa, que va a ofrecer servicios de turismo activo con una amplia gama de actividades, como senderismo, paintball, canoas, escalada, rutas en bicicleta y otras iniciativas relacionadas con la educación y concienciación medioambiental.

El carácter de implicación en el territorio de esta propuesta, la complementariedad con la oferta turística ya existente en la Cuenca Minera, su potencial de crecimiento y la calidad del plan de negocio presentado, llevaron al jurado del “Reto Malacate” a seleccionarlo como ganador de esta primera edición.

Así, se une al palmarés de esta iniciativa de las fundaciones Río Tinto y Atalaya, que se inició con los ganadores de la primera edición, TEPIDO 3D, que gracias al premio obtenido pusieron en marcha una empresa de impresión en tres dimensiones que ya se encuentra operativa en el mercado.