El número de sociedades mercantiles creadas en Andalucía durante el pasado mes de julio fue de 1.653 y el capital invertido en su constitución se acercó a los 60 millones de euros. Con este dato, en los siete primeros meses del año el número de nuevas sociedades ha aumentado un 4,9%, respecto al mismo período de 2005, y el capital suscrito para ello se ha incrementado un 1,9%, según el informe hecho público por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

En julio, el 98,1% de las nuevas empresas se constituyeron como sociedades limitadas, y Málaga fue la provincia que acaparó el 33,1% del total de empresas creadas, seguida de Sevilla, con el 20,4%.

Por municipios, Málaga, Sevilla y Marbella, fueron los que registraron más creación de sociedades, mientras que las capitales con un mayor peso en la provincia fueron Córdoba, donde el 60,7% de las empresas se constituyeron en la capital, y Sevilla, con el 45,9%.

Atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, la construcción concentró el 30,3% del total, seguida por servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 17,2%.

El 60,4% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador y el 24,3% por dos socios. Diferenciando por género, el 80,5% del total de socios fueron hombres y el 19,5% mujeres, que son las quie tienen una mayor presencia relativa en servicios a empresas y otras actividades de servicios, y en hostelería. Esta desproporción se evidencia también en el hecho de que el 69,9% de las neuvas empresas fueron creadas sólo por hombres y el 14,6% sólo por mujeres.
Por último, en julio ampliaron capital un total de 378 sociedades mercantiles, un 3,6% más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito de más de 154 millones de euros, mientras que 48 empresas redujeron capital.