El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron ayer convencidos de que habrá una óptima salida para los intereses de todas las partes, ante el desenlace de la opa de E.ON sobre Endesa. Lo hicieron en la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente al término de la XX Cumbre hispano-alemana en Meersburg.

El presidente del Gobierno español señaló que, en su momento, el proceso tendrá un final positivo y fomentará las relaciones entre España y Alemania, mientras que Merkel hizo hincapié en que este tipo de fusiones es perfectamente normal .

Dentro de lo que es el respeto a la actuación de las partes como empresas privadas, el Gobierno quiere y desea que esa resolución sea satisfactoria para los intereses alemanes, para los intereses de E.ON y, ante todo, para los intereses de los consumidores españoles y nuestro modelo energético , explicó el jefe del Ejecutivo. Preguntado sobre si cree que las inversiones de empresas eléctricas españolas en Latinoamérica pueden pasar a manos alemanas con esta operación, Zapatero dejó claro que hay que respetar las reglas del juego .

Por su parte, la canciller Angela Merkel enmarcó las concentraciones transfronterizas en las prácticas normales en el mercado interior europeo. Tenemos confianza en Europa. Estas fusiones son algo normal , dijo.