Asciende a 330,5 millones de euros, según un estudio de Analistas Económicos de Andalucía promovido por la Diputación de Córdoba

La Semana Santa se ha erigido en una festividad de indudable impacto económico, estable y creciente en Andalucía. Concretamente, en el caso de Córdoba, el valor social consolidado asciende a 330,5 millones de euros, según el estudio titulado ‘Valor Social Generado por la Semana Santa de la Provincia de Córdoba’, realizado por Analistas Económicos de Andalucía y promovido la Diputación de Córdoba a través de su Instituto Provincial de Desarrollo Económico.

Esto supone que, por cada euro invertido en la Semana Santa cordobesa, se generan 3,9, un valor casi cuatro veces superior, que se traduce también en la creación de 715 puestos de trabajo.

El valor social consolidado es el resultado de la agregación de la valoración social (o beneficio social) percibida, que asciende a 265,9 millones, más el valor de los costes sociales, 59,3 millones y un coste total asignado de 81,1 millones de euros.

Utilizando la metodología de retorno social de la inversión, se han valorado todas las aportaciones que recibe Córdoba y su provincia a partir de todas las actividades vinculadas a la Semana Santa. Con ello, se “permite estimar de forma objetiva el valor creado por una organización sobre un grupo más amplio de grupos o sectores sociales e incluirlo en las estimaciones del impacto sobre la actividad socioeconómica”, precisa el estudio.

La dimensión del impacto, más allá de los números finales, se encuentra en los agentes que hacen posible la Semana Santa de forma directa e indirecta, desde las cofradías y hermandades hasta las administraciones públicas, pasando por los empresarios, profesionales y artesanos de las distintas actividades económicas, en su influencia social y en los propios cordobeses. Según se destaca, “el papel de los residentes, a efectos del valor o impacto intangible es muy relevante” porque la festividad “tiene efectos sobre la cohesión social, la imagen o la reputación de la ciudad”.

En este sentido, los ayuntamientos valoran que el impacto social, cultural y turístico/económico de la Semana Santa es “muy elevado” -sobre 5 puntos puntúan por encima de 4- así como los cordobeses, que la han puntuado con un 4,4 como “recurso turístico y tractor de actividades económicas” y con un 4,2 en “impacto cultural”.

Por otra parte, la dimensión cuantitativa del estudio está en que en la encuesta realizada, han participado más de 20.000 personas de 20 municipios cordobeses, de los que el 29,8 por ciento “se declara miembro o hermano de una Cofradía o Hermandad” y el 49,3 ha sido “partícipe o colaborador en algún acto o desfile procesional de Semana Santa en alguna ocasión”.