Abengoa presentó ayer los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que ha obtenido un beneficio neto de 46,3 millones de euros, un 67,4% más que el conseguido en el mismo periodo del año anterior. La empresa sevillana acelera así su ritmo de crecimiento -las ganancias en el ejercicio completo 2005 aumentaron un 26%, hasta los 66 millones- impulsada en gran medida por su negocio en el exterior.

En este semestre destaca también el fuerte incremento de personal del grupo en 2.247 empleados más, de forma que la plantilla actual alcanza los 12.667 trabajadores.

La multinacional andaluza, que opera en 70 países, mejoró su «cash flow» un 45,5% hasta situarlo en los 83,8 millones de euros en el semestre.

«Abengoa mantiene un sólido crecimiento en sus diferentes negocios. El incremento en la demanda de biocarburantes y nuestra fortaleza en los sectores de energía, medio ambiente e infraestructuras, nos permiten seguir creciendo a tasas de doble dígito», destacó el director financiero, Amando Sánchez Falcón.

Las ventas consolidadas de Abengoa hasta junio han alcanzado la cifra de 1.089,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,7% sobre el año anterior. Todas las áreas han incrementado su cifra de negocio de enero a junio a tasas de dos dígitos, aunque el mayor impulso lo aportaron la ingeniería y construcción -el negocio originario y de más tamaño de la compañía- y los servicios medioambientales.