ECONOMIA

La Oficina de Transformación Digital de OnTech impulsa la digitalización de más de 1.150 empresas y profesionales

balance otd

Desde marzo hasta noviembre

Desde marzo hasta noviembre de 2019, 1.164 empresarios y profesionales TIC de Andalucía se han beneficiado de las actividades organizadas por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de OnTech Innovation, la marca regional de OnGranada Tech City.

Esta iniciativa, puesta en marcha en marzo de 2019 por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, ha contado desde su nacimiento con la celebración de 66 jornadas, talleres, workshops, encuentros y conferencias, promoviendo la transformación digital entre el sector tecnológico y biotecnológico de toda Andalucía de la mano de prestigiosos expertos en este campo.

En concreto, durante el último tercer trimestre de funcionamiento (de septiembre a noviembre), la OTD ha llevado a cabo 26 actividades en las que han participado 347 asistentes, que se suman a los 817 pymes y emprendedores que se unieron a alguno de los 40 eventos organizados en el marco de esta iniciativa durante los seis meses anteriores.

En cumplimiento de su misión de difusión de las ventajas de la digitalización entre el sector TIC andaluz, la OTD de OnTech ha desarrollado eventos en todas las provincias de la comunidad autónoma, abordando materias como blockchain, Design Thinking, metodologías Agile, tecnologías de realidad aumentada y mixta, Inteligencia Artificial, casos de éxito en transformación digital, seguridad de la información y ciberseguridad, gestión empresarial en la nube, técnicas Lean o fiscalidad y financiación en I+D, entre otros.

Asimismo, junto a esta labor de sensibilización y dinamización del proceso de transformación digital para pymes y emprendedores del sector TIC, la OTD de OnTech ha desarrollado un servicio de atención y asesoramiento para resolver las consultas de los empresarios sobre soluciones o metodologías concretas. Entre marzo y diciembre, la oficina técnica de OnTech Innovation ha atendido más de un centenar de consultas, la mayoría relacionadas con la digitalización de servicios y soluciones; la gestión económica y de negocio; o las herramientas para digitalización la relación con terceros (proveedores, clientes, socios, etc.).

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.