La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha promovido, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, la creación de 15 empresas de base tecnológica (EBTs) en el marco del Programa Campus durante el primer semestre de 2006. Estas 15 EBTs, que han recibido un incentivo de 1,45 millones de euros, ha generado una inversión de 2,6 millones de euros.

Desde su puesta en marcha, el programa Campus ha generado 26 proyectos empresariales, que han supuesto un total de inversión de 4,9 millones de euros, un incentivo de 2,2 millones de euros y la generación de 125 puestos de trabajo altamente cualificados (doctores, tecnólogos, etc).

Además de los 26 proyectos formalizados hay 11 pendientes de formalizar en próximas fechas. De esta forma son ya 37 las spin off surgidas a partir de esta iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, lo que supone el 73% del total de este tipo de empresas que existen en la comunidad (51).

Esta aportación se refleja también en el peso específico de Andalucía en el total de spin off de España. En apenas cuatro años, la Comunidad Andaluza ha pasado de contar con el 1,5% del total de empresas al 20% actual, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma en este concepto, sólo superada por Cataluña.

En Málaga los proyectos formalizados han sido Mobile Software Entertaiment, S.L., Libera Networks, S.L.L. y Arpa-Solutions, vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Interfaces Hombre Máquina Avanzados, S.L.L. (IHMAN), Ysengineers, S.C.A. e Ingelabs, S.L., que enmarcan su actividad en el sector de la domótica (conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación); Gestión Energética del Sur, Energética, S.L.L. dedicada a la gestión energética; Nerea, dedicada a la protección y conservación del patrimonio arqueológico sumergido, y Centro Mediterráneo de Fotobiología, que investiga en la línea de nuevos productos fotoprotectores.

En Sevilla se han incentivado los proyectos de Ingeniería, Desarrollo y Estudios Ambientales, dedicada a la fabricación y desarrollo de plantas desaladoras de agua por ósmosis inversa portátiles, con instrumentación y control inteligente para el telecontrol y mantenimiento remoto; Ingeniatrics Tecnologías, S.L. cuya misión es explotar las aplicaciones derivadas de una serie de plataformas tecnológicas de manipulación de fluidos a escala micro y nanométrica; Green Power Tecnologies, S.L., que ofrece una línea de productos electrónicos para los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética; y Biomorphic EBT, dedicada a la fabricación de un novedoso material cerámico a partir de madera industrial.

En Cádiz se han apoyado Bioorganic Research and Services (Bionaturis) dedicada a la búsqueda de principios bioactivos, Easy Industrial Solutions, que trabaja con fibras de carbono en el sector aeronáutico y Milethos Automotive S.L., la única empresa española dedicada al diseño de software para aplicaciones multimedia del automóvil; y en Córdoba, Inersur Automatización, S.L., cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema informático que permite optimizar el uso del agua para los regantes.

Además, en Granada ya están en funcionamiento Lorgen GP, dedicada al análisis de ADN, Unison, S.L. que presta servicios técnicos acústicos, Ilíberi, S.L.L., empresa informática cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), DSI Spain, S.L. es una empresa de base tecnológica dedicada a la difusión selectiva de información (DSI) y Tecforma Plataforma de Servicios, S.L., que emplea herramientas informáticas para visualización de proyectos y análisis espacial.

Finalmente, en Almería se han firmado ya tres Campus con las empresas LAB, dedicada a prestar servicios tecnológicos avanzados para el sector hortofrutícola, Bioalgal Marine, cuyo objetivo es la investigación para producción de microalgas, y Almanzora Tecnológica J. A. Torres y Asociados, S.L., que aplica técnicas de visión artificial para desarrollar soluciones aplicadas al sector de la piedra natural en materia de control de calidad, así como un cuarto proyecto en colaboración con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), Macaedis, dedicado a la aplicación del diseño de mobiliario urbano en el sector de la piedra.

Objetivos del programa Campus
Campus es un programa diseñado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, creando Empresas de Base Tecnológica. Su objetivo es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos.

El punto de partida del programa fue la firma con todas las Universidades públicas andaluzas de un convenio para el desarrollo y gestión de este nuevo programa de ayudas destinado a promover la creación de empresas de base tecnológica, surgidas en el seno de las universidades.

Se trata así de cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, como es el fomento de la creación y desarrollo de empresas innovadoras que pongan en marcha proyectos que exploten nuevos productos, procesos o servicios, o mejoren significativamente los ya existentes, ya que precisamente estas empresas innovadoras son las que en mayor medida contribuyen al crecimiento y la creación de empleo de calidad.

Para ser apoyados, los proyectos deberán acreditar su viabilidad desde el punto de vista científico-tecnológico y económico-financiero mediante un informe de evaluación realizado por especialistas en el área de conocimiento concreto al que se refiera el producto, proceso o servicio que sea objeto de cada proyecto.

Una vez determinada la viabilidad tanto científico-tecnológica, como económico-financiera del proyecto, se materializará el apoyo financiero de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, a través de Invercaria, la sociedad de capital riesgo totalmente pública, mediante un préstamo por el montante de financiación aprobado, que podrá ser de hasta 100.000 euros.

La participación de la universidad es uno de los factores de éxito del programa Campus, ya que no sólo puede aportar una colaboración eficaz en la detección de oportunidades, sino también jugar un papel relevante en la evaluación de la viabilidad de los contenidos tecnológicos de los proyectos que se generan en su entorno, así como en su seguimiento posterior una vez se encuentren en marcha ejerciendo una labor de tutoría de gran valor en la fase de arranque de la actividad de la empresa.

Los beneficios del programa son múltiples. De un lado, la creación de empresas de base tecnológica repercute en el grado de innovación de nuestro tejido empresarial y se abren las puertas a la investigación aplicada, acercando el mundo de la investigación al de la empresa y creando, por tanto, sinergias entre ambos campos.

Asimismo, con Campus se acerca la investigación a la sociedad, procurando que la labor de los investigadores andaluces redunde en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

El éxito de Campus ha planteado la oportunidad de extender su fórmula más allá de las universidades mediante la firma de convenios de colaboración con otros centros de investigación, como los centros de innovación y tecnología (ya se ha firmado uno con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, CTAP) o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).