El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de junio fue de 2.280, lo que supuso un aumento del 3% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2005, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

El capital suscrito para su constitución fue próximo a los 172 millones de euros, un 56,7% más que el año anterior. De este modo, en lo que va de año, se observa un incremento del 5,3% en el número de sociedades creadas respecto a la primera mitad de 2005. El capital suscrito registró, igualmente, un aumento del 13% interanual.

La forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 98,1% de las sociedades constituidas. Málaga fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, el 30,6% del total, seguida de Sevilla con el 19,6%. Por municipios, el de Málaga fue en el que más constituciones se registraron, seguido de los de Sevilla y Marbella.

Las capitales con un mayor peso en la provincia fueron Sevilla, donde el 44% de las sociedades se constituyeron en la capital, y Córdoba, con el 42,9%. En el lado opuesto se encuentra Cádiz, en cuya capital sólo se constituyó el 11,5% de las sociedades creadas en la provincia, y Jaén. En ellas los municipios de Jerez de la Frontera, en el caso de Cádiz, y Linares, en el de Jaén, concentraron mayor número de nuevas sociedades que la capital.

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, la construcción continuó concentrando el mayor número de constituiciones en Andalucía, con el 41,1%, siguiéndole en importancia cuantitativa servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 15,4%.

En lo que respecta al número de socios, el 58,3% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 22,5% por dos socios, mientras que únicamente el 19,2% restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica). El 79,8% del total de socios fueron hombres y el 20,2% mujeres, quienes cuentan con una mayor presencia relativa en servicios a empresas y otras actividades de servicios así como en comercio y reparación. Esta desproporción queda también de manifiesto si se atiende al hecho de que el 65,5% de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres y el 13% sólo por mujeres.

Por último, durante el mes de referencia ampliaron capital un total de 456 sociedades mercantiles, un 4,2% menos que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito de más de 216 millones de euros, mientras que las que redujeron capital fueron 56.