El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha convocado la VI edición de los Premios Andaluces ‘El Audiovisual de Andalucía’, que tienen como objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas, para favorecer así la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad difundidos a través de los medios de comunicación e internet. Al certamen, que está organizado por el CAA con la colaboración de la Fundación Cajasol, la RTVA y del Consejo Escolar de Andalucía, pueden concurrir en esta edición tanto los centros educativos públicos y concertados como los privados. Los trabajos, en formato audiovisual, pueden presentarse hasta el 30 de abril de 2020. Pueden participar escolares andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores. Como en las anteriores ediciones, los premios se convocan en seis categorías: cinco para cada una de las etapas del ciclo educativo, desde Primaria hasta Secundaria Posobligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y una para el profesorado.

Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación visual. Los vídeos ganadores serán emitidos por los canales de televisión pública andaluza, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur TV.

Las temáticas de los los trabajos estarán relacionadas con la incorporación de la educación en comunicación audiovisual en cualquiera de las material del currículo, con especial hincapié en el análisis y la reflexión sobre los contenidos que se emiten en los medios. Asimismo, y dada la consolidación de internet como elemento clave en la educación y el desarrollo de los más jóvenes y en la configuración de sus hábitos de consumo, se incluyen también como temas las posibilidades educativas de la red, el desarrollo de la capacidad crítica o los riesgos (ciberacoso, sexting, grooming, etcétera) y recursos para la protección de menores ante los contenidos difundidos en internet.

Por su parte, los docentes que deseen participar deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual dentro del ámbito escolar, o bien propuestas de la inclusión de la alfabetización mediática en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria y su evaluación, además de vídeos sobre las posibilidades educativas y los riesgos de la internet.

Los trabajos se presentarán en formato audiovisual y no podrán superar una duración de 8 minutos, salvo que la temática elegida verse sobre internet, en cuyo caso habrá de ser inferior a 5 minutos. En ambos supuestos, las obras presentadas en formato digital deberán ser susceptibles de almacenamiento en un DVD grabable de simple cara, simple capa (tamaño máximo 4.480 MiB).

Las solicitudes serán examinadas por un jurado, compuesto por representantes del Consejo Audiovisual y de la Fundación Cajasol, que valorarán el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador. También se reconocerán particularmente aquellos vídeos cuya innovación metodológica o conclusiones supongan una aportación valiosa para el conocimiento y comprensión crítica de los medios, especialmente ante los contenidos audiovisuales que se emiten a través de internet.

Se adjuntan las bases del certamen, así como los modelos de participación tanto para el alumnado como para el profesorado, y el consentimiento de uso y difusión de imágenes de menores