La cadena de supermercados Dia ha anunciado la compra de 29 supermercados andaluces Dinosol (Supersol). La mayor parte de los establecimientos que forman parte de la operación son establecimientos situados en las provincias de Sevilla (14 tiendas) y Huelva (7 tiendas), ubicándose las restantes en Córdoba, Almería y Granada. Las tiendas adquiridas operarán bajo las enseñas de DIA y MAXIDIA. El acuerdo implica la asunción por parte de DIA de los trabajadores de dichos establecimientos, respetándose las condiciones laborales.

El traspaso de las tiendas que comprende la operación se iniciará una vez haya sido autorizada por el Servicio de Defensa de la Competencia, lo que supondrá un periodo de espera de alrededor de tres meses.

Las compañías
Dia, creada en España en 1979, nació como un concepto de supermercado integrado en el paisaje del barrio urbano. Actualmente cuenta con cerca de 2.800 establecimientos en toda España y más de 5.600 en los ocho países en los que está presente, dando empleo a más 17.000 personas en España y cerca de 45.000 en todo el mundo. Líder en política de precios, su facturación bruta en nuestro país durante 2005 ascendió a 3.660,5 millones de euros, mientras que en el conjunto de los países en los que opera superó los 7.900 millones de euros.

Actualmente cuenta en Andalucía con 480 tiendas, dos almacenes y más de 3.200 empleados. Para el próximo Enero de 2007 está prevista la apertura en Jaén del tercer almacén de la empresa en esta Comunidad.

Dinosol.
Dinosol es el quinto operador nacional de distribución y el líder destacado del sector en la Islas Canarias, donde cuenta con 198 establecimientos de un total de 526. Opera bajo distintos formatos, entre los que destacan, por número de tiendas, Hiperdino en Canarias y Supersol en la Península.

Dinosol es el resultado de la adquisición por Fondos Permira, a finales de 2004, de los activos de Royal Ahold en España. Tras el primer año de gestión, en el ejercicio de 2005 ha mejorado su Ebitda en un 10% respecto al año anterior y ha obtenido un beneficio neto positivo de 3,2 millones de euros, frente a las pérdidas de años anteriores.
Dinosol, que cuenta con 13.700 empleados, tiene en marcha una estrategia de optimización de su portfolio sustentada en tres pautas: reformas de sus tiendas para hacerlas más cómodas y atractivas, crecimiento en Canarias mediante adquisiciones y mantenimiento en las zonas tradicionales de la Península (Andalucía, Madrid, y Barcelona), desinvirtiendo en aquellos activos no estratégicos mediante la cesión a otros operadores.

En Andalucía Dinosol mantiene una fuerte presencia en Málaga y Cádiz, y cuenta con un total de 230 tiendas con una facturación estimada para 2006 de 695 M€ y un total de 4.300 empleados.