La comunidad autónoma de Andalucía finalizó el segundo trimestre de 2006 con un descenso de 23.600 parados en comparación con el trimestre anterior, lo que la sitúa a la cabeza de la disminución nacional del paró en cifras absolutas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). A finales de junio, el número de desempleados se situó 449.600 personas, un 4,98% menos que en el primer trimestre del año.

Estos datos permitieron a la comunidad acaparar el 23,8% de la bajada nacional del paro en términos absolutos. Ello implica que prácticamente uno de cada cuatro parados menos que se han contabilizado en España los aporta la comunidad de Andalucía. En términos interanuales, el desempleo descendió en 21.200 personas (4,51%).

Tras los nuevos datos, la tasa de paro andaluza ha quedado situada en el 12,67%, la más baja de la actual serie histórica disponible de la Encuesta de Población Activa. Por sexos y respecto al trimestre anterior, el desempleo descendió más en los hombres (-6,75%) que en las mujeres (-3,52%). En términos interanuales, bajó en hombres (-9,98%) y subió levemente la cifra de mujeres (0,32%).

Con respecto a la ocupación, Andalucía generó en el último trimestre 23.900 nuevos empleos, con un incremento del 0,78%, que deja el número de ocupados en las 3.098.700 personas. En relación al mismo trimestre de 2005, se creció en 153.900 empleos (5,22% más), la mayor cifra registrada por una comunidad autónoma durante este periodo. Tal incremento ha permitido a Andalucía aportar el 19,28% de todo el empleo que se ha generado en España entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006.

El citado crecimiento de la ocupación trimestral se tradujo en una subida de las mujeres ocupadas (1,5%) mayor que la de los hombres (0,35%). En el interanual, también se incrementó más el empleo en las mujeres (7,03%) que en los hombres (4,17%).

En el análisis por provincias y en la comparación trimestral, destaca el descenso del paro interanual de Huelva, que alcanzó el 28,3%, seguida de Málaga, que fue del 10,96%. El desempleo también bajó en Sevilla (-7,95%), Jaén (-7,61%) y Granada (-6,36%). En cambio, subió en las provincias de Almería (17,38%), Córdoba (10,94%) y Cádiz (0,22%).

Con respecto a la ocupación y en comparación con el trimestre anterior, creció en las provincias de Málaga (3,93%), Huelva (3,87%), Sevilla (1,65%), Granada (0,24%) y Almería (0,10%). Por el contrario, descendió en Jaén (-4,08%), Córdoba (-2,84%) y Cádiz (-0,14%).

Satisfacción
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha mostrado su satisfacción por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que demuestran, a su juicio, que Andalucía se ha consolidado este año como la comunidad en la que más baja el desempleo gracias a que se están batiendo, trimestre a trimestre, nuevos records en la disminución del paro.

En concreto, Antonio Fernández se refirió a la tasa de paro, que al situarse en un mínimo histórico del 12,67% a finales de junio, está reforzando una tendencia constante de disminución de las diferencias con la tasa española . Según detalló el consejero, en los últimos diez años se ha reducido en veinte puntos la tasa de paro andaluza y se han recortado en casi seis puntos las diferencias con la tasa española.

En la misma línea, el consejero destacó que Andalucía ha aportado prácticamente uno de cada cuatro desempleados menos que se han contabilizado en toda España en el último trimestre gracias, también, a una evolución de la ocupación desconocida en la historia de la estadística. En los últimos doce meses, los 153.900 nuevos empleos que se han generado nos colocan como la comunidad que está liderando la creación de puestos de trabajo y ya aportamos uno de cada cinco nuevos empleos que se generan en todo el país , aseguró Antonio Fernández.

Por último, el consejero valoró como muy positivo que estas cifras hayan permitido que, en sólo seis meses, se haya cubierto el 75% de la previsión de creación de empleo que realizó el Gobierno andaluz para todo el año, fijada en 105.000 empleos, ya que desde el mes de enero se han generado 77.800 nuevos puestos de trabajo. Antonio Fernández destacó especialmente que el protagonista de este crecimiento del empleo está siendo la mujer , ya que en el último trimestre fue el colectivo que acaparó el 71% de los nuevos ocupados.