3.290 millones han promovido la actividad de las empresas y proyectos de inversión en España

En 2019, las Líneas ICO han financiado más de 63.500 operaciones por importe de 4.788 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento acumulado del 92% con respecto al importe alcanzado en el ejercicio de 2018, lo que reafirma el compromiso del ICO en la financiación de la actividad de las empresas españolas, tanto en España como en el exterior.

Del volumen total de financiación concedida, 3.290 millones han promovido la actividad de las empresas y proyectos de inversión en España y 1.525 millones se han destinado a potenciar la actividad exportadora de las compañías y su expansión en terceros mercados.

En el marco de la estrategia del ICO de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, cabe señalar que la financiación concedida a través de las Líneas ICO Internacional -1.525 millones- ha registrado un incremento del 47% respecto a las cifras de 2018.

Las Líneas ICO, comercializadas a través de la intermediación de las entidades financieras, destacan por su alta capilaridad. El 65% de los préstamos concedidos en 2019 han sido suscritos por pymes de menos de 10 trabajadores y el 90% por empresas de hasta 50 empleados. Según el importe de las operaciones, el préstamo medio concedido se situó en 69.500 millones.

Por comunidades autónomas, las regiones que han presentado una mayor actividad han sido Cataluña (19%), Madrid (13%), la Comunidad Valenciana (12,33%) y Andalucía (12,02%).

Línea ICO 2020

En 2020 el ICO apuesta por la estabilidad y la continuidad en la comercialización de las Líneas y continuará adaptándose de forma eficiente y flexible a las necesidades de financiación de las empresas:

  • Se financiarán actividades empresariales, tanto inversión como liquidez, a plazos comprendidos entre 1 y 20 años.
  • Se continuará simplificando la tramitación de las Líneas y la gestión con el cliente final.
  • Se adaptarán a los planes comerciales y de expansión de las empresas: se mantienen los periodos de carencia al cliente para operaciones formalizadas a largo plazo.