El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con la Autoridad Portuaria de Sevilla la concesión de un préstamo por valor de 100 millones de euros para financiar las obras de la nueva esclusa, que estará terminada en un plazo de tres años y permitirá triplicar el tráfico del puerto de la capital andaluza hasta alcanzar las 12 millones de toneladas al año.
El crédito preferente, a devolver en 25 años y con un 2,5 de tipo de interés, lo suscribieron la vicepresidenta del BEI, Isabel Martí, y el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, en un acto presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al que también asistieron la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y representantes empresariales.

Las obras de la nueva esclusa, que comenzaron hace nueve meses y fue adjudicada por 143,6 millones de euros más IVA a la UTE formada por FCC, Azvi y Sedra, permitirá con el posterior dragado del Guadalquivir el acceso de buques más grandes y aumentar el tráfico del único puerto fluvial español hasta los 12 millones de toneladas anuales.

La ministra de Fomento señaló que el proyecto, al que la UE ha concedido además 62,8 millones de sus fondos de cohesión, hará avanzar las infraestructuras de Sevilla desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo , pues el puerto aumentará su capacidad, va a ser más competitivo y un gran foco logístico y comercial en las comunicaciones marítimas del sur Europa, que redundará en importantes oportunidades de desarrollo para esta región. Magdalena Álvarez destacó que la obra empleará a cien trabajadores de media durante los tres años de duración previstos.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que agradeció al BEI su participación en este proyecto y en otros como los metros de Sevilla y Málaga, destacó que el sistema portuario en Andalucía, que cubre las vertientes atlántica y mediterránea, supone una gran oportunidad, de generación de empleo y riqueza para la comunidad .

Esa localización estratégica atlántica-mediterránea nos permite estar en el centro, en las grandes vías de comunicación marítima, por lo que la ampliación de los puertos significa una gran oportunidad para la comunidad , dijo la consejera, que anunció que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) destaca el papel que se da a los puertos .
La vicepresidenta del BEI, Isabel Martí, recordó que esta entidad se creó para financiar en condiciones ventajosas y a largo plazo proyectos que contribuyen a los objetivos de la UE, como el desarrollo regional, empresarial o industrial. Asimismo, se mostró satisfecha de contribuir a mejorar la infraestructura de transporte de Sevilla y en concreto la portuaria, como también han hecho ya en Barcelona, Valencia, Gijón o Sagunto.

Martí destacó que en 2005, y por tercer año, España fue el primer país receptor de créditos del BEI con 7.600 millones de euros y que desde 2001 han financiado proyectos en Andalucía por 4.600 millones, y dijo que esta actuación conllevará un salto cualitativo en las infraestructuras portuarias de Sevilla y de Andalucía.

La construcción de las compuertas comenzará en septiembre
Durante el acto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, ha anunciado que la construcción de las compuertas de la nueva esclusa está previsto que comience en septiembre, proceso en el que trabajará toda la plantilla de los Astilleros sevillanos conforme al contrato con la UTE adjudicataria del proyecto, con un presupuesto total de 143,6 millones de euros.

Fernández recordó que estas obras comenzaron hace nueve meses y en su parte técnica ya trabajan desde hace varios meses técnicos e ingenieros del astillero público sevillano, que dijo que representan el 30% de su plantilla, mientras que en la parte material de la obra en sí participará el resto de los trabajadores de Izar en Sevilla.