La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha autorizado una ampliación del capital social de Invercaria, la primera sociedad de capital riesgo pública participada al 100% de su capital por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por valor de 10 millones de euros, con lo que el capital de la empresa ascenderá a 13 millones de euros.
Invercaria es la primera sociedad pública de capital riesgo de ámbito autonómico, creada dentro de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para reorientar los apoyos de la Junta de Andalucía a aquellos proyectos que se demarquen por sus componentes innovadores.

En su primer año de funcionamiento, Invercaria ha respaldado económicamente la puesta en marcha o la expansión de 31 proyectos empresariales en sectores considerados estratégicos para el desarrollo de Andalucía, como son el aeroespacial, el biotecnológico, el agroalimentario, el energético o el sector TIC.

Se trata de proyectos como Neocodex, el mayor banco privado de ADN del país, instalado en Cartuja 93; Vitelcom el único fabricante nacional de móviles, que tiene su sede en el PTA de Málaga; o Kandor Graphics, una empresa granadina de animación, cuyos trabajos de infografía e I+D+i les han llevado ya a recibir encargos de la NASA o el FBI y a quedar finalistas para los Oscar entre los mejores cortometrajes de animación.

Este respaldo por parte de Invercaria se ha materializado en un apoyo financiero cercano a los 16 millones de euros (entre créditos participativos y capital) de forma directa o a través de iniciativas como el Programa Campus, dirigido a la creación de empresas a partir de proyectos de investigación universitarios; o el Programa Atlantis, cuyo objetivo es atraer, potenciar y financiar los mejores proyectos de creación de empresas de base tecnológica hacia nuestra Comunidad.

Actualmente, Invercaria está estudiando otro centenar de nuevos proyectos para su posible participación en ellos.
Dentro de sus funciones, Invercaria presta especial atención a la financiación de las primeras fases de los proyectos empresariales (capital semilla y arranque). Asimismo, promueve una mayor diversificación de los sectores beneficiados frente al actual predominio de los servicios, dando prioridad a los proyectos de alto contenido tecnológico. Entre otras actividades, la nueva sociedad también facilita la materialización empresarial de proyectos de investigación surgidos de las universidades y fomenta el mantenimiento del carácter andaluz de las firmas familiares en sus procesos de transición generacional.

En su vertiente de organismo coordinador, Invercaria incentiva la participación de agentes privados e institucionales para reforzar el mercado regional de capital riesgo y centralizará las iniciativas públicas en estas materia promoviendo acuerdos de inversiones conjuntas con entidades financieras y grandes empresas.