El proyecto de capacitación personal y profesional de Coca-Cola suma un nuevo itinerario a su proyecto formativo y amplía las experiencias laborales de sus participantes a través de Gastroescuela

Coca-Colaha presentado este jueves, en la sede de la Fundación Don Bosco en Sevilla, el nuevo itinerario formativo de su proyecto de capacitación juvenil GIRA Jóvenes, bajo el nombre ‘Impulsa el cambio’, dirigido a estudiantes de primer año de Formación Profesional (FP) en zonas rurales, así como la puesta en marcha de ‘Gastroescuela’, una iniciativa para facilitar experiencias laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Lourdes Ballesteros García; el director territorial de Fundación Don Bosco, Antonio Mengual; el director general de Grupo La Raza, Pedro Sánchez Cuerda y la directora de Proyectos de Alma Natura, Conce Macías; la profesora del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Sotero Hernández’ de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Lourdes Arroyo Tristán; Ismail Husseim, participante de Gastroescuela ‘GIRA Jóvenes’; Roberto Barrios Cuenca, estudiante del IES ‘Sotero Hernández’ de San Juan de Aznalfarache y participante de ‘GIRA Jóvenes Impulsa el cambio’; la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón; la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, y la jefa de Comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Codes.

Ana Gascón ha detallado que GIRA Jóvenes es un proyecto que ya suma más de siete ediciones. Nació en 2012 y, tal y como ha comentado a Mujeremprendedora, “cada vez tiene más sentido para nosotros. Ahora con ‘Impulsa el cambio’, lo hemos ampliado a más jóvenes y donde al principio teníamos un proyecto que estaba articulado fundamentalmente en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, ahora lo hemos ampliado a otro entorno geográfico que es el ámbito rural. Cuando antes solo trabajamos con colectivos en riesgos de exclusión de la mano de diez entidades especiales y especialistas en integración sociolaboral. Ahora trabajamos con Alma Natura que nos ayuda a llegar a los institutos donde hay estudiantes de FP y gracias a una formación muy particular donde la metodología aprendizaje/servicio se pone a disposición de estos jóvenes vamos a conseguir, cuando finalice la primera edición, empoderarles y hacerles ver que ellos pueden ser verdaderos agentes de cambio positivo en su entorno, un cambio en el revulsivo económico de sus entornos de origen”.

De este modo, Gascón está segura de que “además de potenciar el talento de estos jóvenes que tienen menos oportunidades por encontrarse en el entorno rural también puede servir para la fijación de población, al ser capaces de desarrollar nuevas iniciativas económicas sociales y ambientales en sus pueblos”.

Concretamente, el nuevo itinerario ‘Impulsa el cambio’ está dirigido a estudiantes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de Formación Profesional en entornos rurales para que así puedan mejorar sus competencias para su futuro profesional, reforzar su vocación, analizar el mundo que les rodea, adquirir habilidades para el trabajo y la vida y reconocer su papel como impulsores del cambio.

La iniciativa -como ha comentado Gascón- impulsada por Coca-Cola de la mano de AlmaNatura, una B-corp que diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales en España con el propósito de ayudar a la fijación de la población rural, se desarrollara en ocho institutos andaluces, cuatro de Extremadura y cuatro de Ciudad Real.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo ha explicado a Mujeremprendedora que “Alma Natura es una de las entidades que colabora con Coca-Cola -junto a otras nueve- en el proyecto Gira Jóvenes en general. Pero, concretamente, en Impulsa el cambio son los que han desarrollado este itinerario como entidad única. “Llevan colaborando con nosotros desde 2012. Gira Jóvenes es un proyecto continuista en el que llevamos siete años y tiene visos de continuidad, y Alma Natura es la que realmente desarrolla el trabajo de formar a estos jóvenes. Es una entidad que conocemos bien, que son impresionantes, que desarrollan una labor espectacular y no podemos decir más que palabras buenas de ellos, como entidad en sí mismos y como personas concretas que dirigen esta entidad, porque su labor es impresionante a nivel de profesionalidad y a nivel del cariño que le ponen a cada uno de los proyectos que desarrollan”, señala Gómez-Acebo.

Concretamente, Alma Natura -ha explicado Gómez-Acebo- es la que ha identificado los institutos en los que puede tener mayor impacto el programa GIRA Jóvenes, ya sea porque están en zonas más deprimidas o porque están en entornos rurales con una gran despoblación.

“Han presentado el proyecto en estos 16 institutos de España. A continuación, se ha dado una sesión de formación a los chicos de primer año de los grados medios y superiores y ellos voluntariamente se han inscritos. Posteriormente, Alma Natura ha tenido que realizar una selección de los mismos porque el objetivo era tratar de trabajar con 30 jóvenes en cada uno de esos 16 institutos. Y, más adelante, se han seleccionado a los 15 jóvenes más motivados para seguir el proceso de formación. A estos se les ha puesto en contacto con entidades sociales a las que han presentado un reto que tuviera un impacto social o medioambiental dentro de las poblaciones donde viven, se les ha dado presupuesto para que los ejecuten y tras ver los resultados, se les han evaluado. Posteriormente, de estos jóvenes se seleccionarán a los siete grupos que han encontrado las soluciones más innovadoras y participarán en un campus de un fin de semana”, ha detallado Gómez-Acebo.

En Andalucía el proyecto se desarrollará en los siguientes centros escolares: IES Alixar de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), IES Axati de Lora del Río (Sevilla), IES Carmen Laffon de La Rinconada (Sevilla), IES Don Bosco de Valverde del Camino (Huelva), IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y el IES Vázquez Díaz de Nerva (Huelva).

Carmen Gómez-Acebo ha destacado que el objetivo al final es formar a estos jóvenes para que realmente se crean lo que son, que son impulsores del cambio dentro de las áreas donde viven, y este proyecto trata de aportar también un granito de arena en lo que es la despoblación rural.

Además, durante el acto, se ha dado a conocer la puesta en marcha de ‘Gastroescuela GIRA Jóvenes‘ en Sevilla, una iniciativa para ofrecer experiencias laborales en el sector de la hostelería a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Gracias a la colaboración de la Fundación Raíces, a través de su programa ‘Cocina Conciencia’, al menos tres jóvenes podrán vivir experiencias profesionales de un año de duración en restaurantes de primer nivel de la capital andaluza. Entre otros restaurantes, en esta primera edición de Gastroescuela en Sevilla participan Grupo La Raza o Abantal.

Gómez-Acebo ha profundizado que Gastroescuela es el área dentro de GIRA Jóvenes que trata de proporcionar experiencias laborales a los jóvenes que están interesados en trabajar en el sector de hostelería y, concretamente, en el año 2019, en la cadena de restauración madrileña Grupo Azotea se incorporaron 20 jóvenes, de los que un importante número se han incorporado a la plantilla con contratos indefinidos. Y en Sevilla, Gómez-Acebo ha especificado que han ofrecido “experiencias laborales a seis jóvenes en Grupo Avantar y La Raza y dos de ellos ya forman parte de la plantilla indefinida. Son dos cadenas con las que es un lujo trabajar porque están tremendamente concienciadas con el apoyo social”.

Tal y como indicó Beatriz Codes, conductora del encuentro, “GIRA Jóvenes es un proyecto de alianzas. Un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios”. Así, desde 2012, a través del itinerario ‘Construye tu Pasión’, desarrollado en colaboración con diez entidades sociales expertas en formación y empleabilidad -Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Exit, Fundación Once/Inserta, Norte Joven, Opción 3, Pinardi, Asociación La Rueca, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Tomillo-, Coca-Cola ha ayudado a más de 5.017 jóvenes, 384 en Sevilla, en situación de vulnerabilidad, no solo a conocer las oportunidades y necesidades del mundo laboral para que puedan elegir el empleo que más se ajuste a sus intereses y pasiones, sino también a conocerse a sí mismos y a desarrollar nuevas capacidades personales. Y, a partir de ahora, todos los años van a pasar 1.000 jóvenes de los que 600 formarán parte del itinerario urbano y 400 del rural.

Compromiso social de Coca-Cola en España

Respecto al compromiso social de Coca-Cola, Gascón ha destacado en el marco del encuentro que “la colaboración público-privada en todos los proyectos que desarrolla Coca Cola es una realidad, en línea con el ODS-17 de creación de alianzas”. También en GIRA Jóvenes, un proyecto que, tal y como ha indicado Gascón, es “absolutamente vital y articula el compromiso social externo de Coca-Cola desde 2012. A día de hoy, además, lo hemos redefinido y tiene mucho más futuro para todo tipo de jóvenes”.

El proyecto de GIRA Jóvenes se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola, conocida en España con el nombre Avanzamos. Lanzada en 2017, Gascón, ha explicado que es “una estrategia que tiene seis pilares y uno de ellos es la dimensión social. Esta estrategia la construimos de la mano de nuestros empleados porque nuestro primer objetivo es empoderar a nuestro capital humano, dotarles de carreras profesionales prometedoras que puedan compaginar con su vida familiar y laboral, pero, por supuesto, también teníamos que articular nuestro compromiso social externo con el entorno en el que operábamos y ese compromiso se articula a través de la plataforma GIRA, una plataforma que tiene una respuesta para jóvenes y también para mujeres”.

De este modo, Gascón ha resaltado que “GIRA Jóvenes es un proyecto de continuidad y con esta ampliación a lo rural hemos pretendido diversificar el tipo de beneficiario porque el mismo principio rector afecta a lo rural y a lo urbano, y es la creencia que todos los jóvenes pueden tener el mismo talento a pesar de que no hayan tenido las mismas oportunidades y nuestra idea desde Coca-Cola es centrar nuestra ayuda y nuestro apoyo en aquellos jóvenes que necesitan especiales oportunidades, ya sea porque se sitúan en una situación de vulnerabilidad en el entorno urbano o porque se encuentran en el ámbito rural y por definición hay menos posibilidades formativas en esos espacios”.

Por tanto, Gascón ha matizado que los proyectos desarrollados en el marco de GIRA Jóvenes están alineados con los ODS, “muy especialmente con el ODS-4 de educación de calidad, el ODS-8, de crecimiento económico, el ODS-10, de reducción de las desigualdades y el ODS-17, de generación de alianzas”.

Papel preponderante de Sevilla

Con respecto a Sevilla, tanto Gascón como Gómez-Acebo han destacado la importancia de la provincia andaluza para el proyecto GIRA. Así, Gómez-Acebo ha subrayado la elevada presencia andaluza en el nuevo itinerario ‘Impulsa el Cambio’: “De los 16 institutos a nivel nacional, ocho de ellos están emplazados en Andalucía”. Además, ha adelantado que la idea es seguir expandiéndolo por el territorio nacional.

Por su parte, Gascón ha señalado que “Sevilla es un emplazamiento absolutamente clave en todo relacionado con el compromiso social externo y tenemos unos resultados excelentes en el impacto social, tanto de proyectos de jóvenes como de mujeres, donde curiosamente las mujeres andaluzas han participado de manera especialmente relevante. Así, Andalucía ha tenido un papel estelar en Gira Mujeres”.

Pincha aquí para saber más sobre GIRA Mujeres.