La planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca) ha comenzado a funcionar ya y espera alcanzar el 100% de su producción en dos meses, periodo que se dedicará al ajuste y optimización del proceso. Esta planta, denominada Biocarburantes de Castilla y León, participada al 50% por Abengoa Bionergía y Ebro Puleva, tiene una capacidad de producción de 200 millones de litros al año de bioetanol y utiliza como materia prima 473.000 toneladas de trigo, según indicó Abengoa en un comunicado.

Además del bioetanol, producirá 166.000 toneladas de un compuesto, el DDGS, destinado a la fabricación de piensos, y producirá energía eléctrica para autoabastecerse y exportar a la red unos 150.000 megavatios por hora al año.
Una parte del bioetanol producido provendrá de la conversión de la biomasa del cereal, mediante una novedosa tecnología a nivel mundial que está siendo desarrollado por Abengoa, como parte de su intenso programa de I+D. Así, se exportará y se empleará para producir ETBE, aditivo de la gasolina que reduce las emisiones contaminantes de este combustible.

La entrada en funcionamiento de la planta tiene una «gran importancia» para Abengoa Bioenergía, ya que refuerza su liderazgo en el mercado europeo del bioetanol, con un aumento del 60% de su capacidad, hasta los 526 millones de litros. Se trata de la tercera planta que Abengoa pone en funcionamiento en España, a las que se les unirá la planta de Lacq en el sur de Francia, cuya primera piedra se puso el pasado 23 de mayo y que entrará en funcionamiento en 2007. Abengoa Bioenergía es el líder europeo en bioetanol y cuenta con dos plantas en España, Ecocarburantes Españoles y Bioetanol Galicia.