El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha mostrado en Sevilla su optimismo ante la posibilidad de que la economía andaluza tenderá al pleno empleo en el horizonte del año 2013 , aunque ha advertido a los empresarios que este objetivo no es posible sin mejorar la productividad a través de dar pasos en firme hacia un empleo de calidad .

Durante su intervención en los desayunos de trabajo del Club Empresarial Alta Gestión, el consejero, que disertó sobre El futuro del empleo y la productividad en Andalucía al comienzo del siglo XXI , aseguró que el objetivo del pleno empleo ya no está tan lejano, pero consideró necesario en este camino que las empresas organicen la estructura laboral de sus empresas con la naturaleza del trabajo a desarrollar, sin abusar de la temporalidad, y que mejoren la cualificación continua de sus trabajadores.

Estos elementos, junto a una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral y de las medidas de seguridad y salud laboral, permitirían mejorar productividad y competitividad de las empresas, según Antonio Fernández, que sostuvo que sin calidad en el empleo no hay competitividad y sin competitividad no hay crecimiento del empleo .

El consejero definió igualmente como un mal diseño y un mal proyecto empresarial aquél que considera por definición que la mayoría de los puestos de trabajo deben ser eventuales . Es un pésimo síntoma empresarial, una tarjeta de visita poco confiable , insistió Antonio Fernández a la hora de referirse a las empresas que usan el trabajo precario, y les avisó que esta característica empresarial está siendo evaluada por los expertos como un problema de gestión empresarial importante.

En la misma línea, Antonio Fernández defendió la cualificación permanente de los trabajadores y el objetivo de lograr que al menos el 75% de los ocupados tengan estudios secundarios o superiores, uno de los retos marcados en el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.

Con respecto a la incorporación de la mujer al mercado laboral andaluz, fijó como reto a corto plazo alcanzar el 85% de la media europea en la ocupación femenina y, sobre la seguridad laboral, advirtió a las empresas que no adopten o menosprecien la cultura de la prevención de riesgos que no sólo serán sancionadas, sino que quedarán marginadas de la competitividad y del conjunto de los empresarios sanos .

Antonio Fernández hizo también un extenso repaso a los datos más recientes de creación de empleo y aseguró que ha sido posible alcanzar en sólo dos años los tres millones de ocupados, objetivo marcado para toda la Legislatura, gracias a que la comunidad ha sido capaz de generar 332.300 nuevos puestos de trabajo, concentrando el 19,8% del incremento nacional del empleo. Con estos datos, añadió el consejero, Andalucía ya ocupa el primer puesto en la creación de empleo en valores absolutos, y la segunda tras La Rioja en valores porcentuales.