El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía ha resuelto la primera convocatoria de incentivos de I+D+i con la aprobación de doce proyectos correspondientes a 17 empresas que van a ser financiados por la Fundación con una aportación de cinco millones de euros.

En el desarrollo de los proyectos que recibirán incentivos participarán quince grupos de investigación adscritos a cuatro universidades andaluzas: Almería, Huelva, Málaga y Sevilla. El presupuesto destinado a los grupos de investigación es de 3,4 millones de euros.

Los proyectos aprobados han sido presentados por las empresas Detea, Santana Motor, Inerco, Endesa, Greenpower, Sadiel, Cetecom, Covap, Isotrol, Gamesa Energías Renovables, Indra Sistemas, Novasoft Corporación Empresarial, Inno-ben y varias sociedades del Grupo Mac Puar Corporación S.L. La inversión privada que estas empresas realizarán en la ejecución de los proyectos se acerca a 15 millones de euros.

En esta primera convocatoria ha sido especialmente significativa la colaboración entre las empresas miembros de Corporación Tecnológica de Andalucía, presentando muchas de ellas conjuntamente los proyectos que se van a financiar. Lo mismo ocurre en el caso de los grupos de investigación que cooperarán en el desarrollo de las propuestas.

Los proyectos aprobados se engloban en los sectores estratégicos de actuación de Corporación Tecnológica de Andalucía, perteneciendo dos al sector Aeroespacial y Procesos Productivos, cuatro al sector Energético y Medioambiental y seis al sector de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs).

Proyectos financiados
La relación de los proyectos que van a ser financiados por la Fundación es la siguiente:
– Aplicación de nuevas tecnologías al diseño y construcción de edificaciones industriales normalizadas, presentado por Detea.
– Hidrógeno solar como combustible para vehículo eléctrico de pila de combustible, de Santana Motor.
– Proyecto Gasificador, de Inerco,
– Prototipo reductor ferrocarril, de Mac Puar Componentes Mecánicos.
– Optimización de la producción integrada de hidrógeno y electricidad en parques eólicos, presentado conjuntamente por Endesa, Greenpower e Inerco,
– Sistema de identificación por radiofrecuencia en el proceso de expediciones en cadena de suministros del sector agroalimentario, presentado por Sadiel, Cetecom y Covap.
– Sistema avanzado de identificación de información en imágenes digitales. Aplicación en la ayuda al diagnóstico en mamografías, de Isotrol, compañía perteneciente al Grupo Bluenet.
– Integración de la energía eólica con las nuevas tecnologías de Hidrógeno, de Gamesa Energía Renovables.
– Análisis de viabilidad para la industrialización de un sistema de test optoelectrónico de proyectores de última generación del automóvil, de Mac Puar S.A.
– Estudio de viabilidad técnica para la detección a distancia por LIBS de explosivos y residuos químicos y biológicos, de Indra Sistemas, S.A.,
– Modernización de las Administraciones Locales en Andalucía, presentado por Novasoft Corporación Empresarial e Inno-ben
– Internalización, adaptación a nuevas estrategias comerciales y normas financieras en XBRL, de Mac Puar Sistemas, S.L.

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la primera convocatoria, en la que ya puede apreciarse el papel que la Fundación ha de jugar en la transferencia eficiente del conocimiento tecnológico y científico de la universidad al tejido productivo y empresarial y, por extensión, al conjunto de la sociedad andaluza.

El presidente de la Corporación, Joaquín Moya-Angeler, destacó que la diversidad de los proyectos y su posible aplicación futura demuestra que en Andalucía hay capacidad e intención de innovar. Los proyectos presentados indican que existen ideas muy buenas, empresas dispuestas a apostar por ellas y personas preparadas para desarrollarlas .