La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar, dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, dos proyectos presentados por la empresa Albabio, ubicada en el municipio almeriense de Níjar, para la recogida de aceites usados vegetales que, una vez tratados, se utilizarán como materia prima en la planta de producción de biodiésel que pondrá en marcha la empresa a finales de año y que producirá 5.400 toneladas equivalentes de petróleo al año.

La inversión total de estas iniciativas asciende a 6,7 millones de euros. El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado incentivarlos con 616.397 euros.

El proyecto se engloba dentro un programa de proyectos de logística de biomasa y biocombustibles para la recogida de aceite vegetal usado en centros de enseñanza para usarlo como materia prima en la fabricación de biodiésel, y prevé mediante acuerdos con los centros escolares, que Albabio recoja unas 1.000 toneladas al año de aceite vegetal residual. Este aceite será después sometido a análisis, filtrado y pretratado y se empleará como materia prima en la planta de biodiésel.

Para ello, se ha articulado un sistema de recogida de aceite usado en los 563 centros escolares de la provincia de Almería, donde se instalarán contenedores especiales sin riesgo de vertido y que impidan la manipulación por parte de los escolares.

Junto a la producción de biodiésel, el proyecto destaca por la labor de educación que se va a llevar a cabo entre el alumnado para evitar los vertidos de aceite de fritura a la red de alcantarillado lo que contribuirá a la concienciación medioambiental de los escolares.

Por su parte, el segundo proyecto está promovido por la empresa Albaida, participante principal del grupo Albabio, que tiene una gran experiencia en la gestión y valorización de residuos de invernadero y que a finales de año pondrá en marcha la planta de producción de biodiésel que utilizará 100% aceites usados.

Con estas dos iniciativas se proporciona beneficio al medio ambiente por dos vías: se disminuyen las emisiones a la atmósfera al consumir biodiésel en los vehículos, y se elimina un residuo muy contaminante del circuito de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El primero de ellos además, actúa como motor económico al demandar empleo en las labores de recogida de los aceites.

Desde la publicación el pasado mes de agosto de la Orden de 18 de julio de 2005 que regula los incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, de cuya gestión se ocupa la Agencia, la provincia de Almería ha presentado hasta mayo, más de 600 solicitudes de incentivos para proyectos relacionados con las energías renovables.