La planta fotovoltaica cubrirá hasta el 20% de la energía consumida por el edificio de Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento pamplonés ha apostado por el panel ultraligero de TSO para instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo en la nueva cubierta sostenible del edificio de Seguridad Ciudadana, en el que se ubica la Policía Municipal.

Los trabajos han sido realizados por Construcciones Leache, con una inversión de 197.169 euros. Al edificio de Seguridad Ciudadana de Pamplona, esta constructora le ha dotado de un a sobre cubierta modular de madera procedente de bosques sostenibles, en la cual ha integrado al 100% un total de 266 paneles solares flexibles y ultraligeros, exclusivos de la empresa sevillana TSO, The South Oracle.

La planta fotovoltaica de unos 80 kW , con una producción estimada de 95 MWh al año, cubrirá hasta el 20% de la energía consumida por el edificio. En cuanto a la estética, TSO ha garantizado un impacto visual nulo con la integración total de sus paneles ultraligeros a la nueva cubierta sostenible. Algo posible gracias a las especificaciones técnicas de estos paneles solares exclusivos, los cuales son flexibles, sin cristal, pesan menos de 5 kilos, se customizan y se adaptan a cualquier superficie. Reduciéndose el tiempo de instalación hasta un 70%, respecto al empleado en las instalaciones fotovoltaicas con paneles convencionales.

Para este proyecto, el panel ultraligero de TSO seleccionado carece de perfil, presenta su caja de conexión en la parte frontal y está compuesto de 60 células monocristalinas, confiriéndole una potencia máxima de 290 vatios. La planta fotovoltaica está compuesta por 38 filas en las que van distribuidos siete paneles solares, todos ellos adheridos con un polímero especial, a lo largo y ancho de una superficie de 900 metros cuadrados. Esta cubierta va apoyada y fijada sobre la ya existente, sirviendo además de impermeabilización y mejorando el aislamiento térmico del edificio. Se trata de un sistema ‘2 en 1’ denominado ‘plug and play’ (cubierta más instalación fotovoltaica) conectado a la red interior del edificio.

La conexión eléctrica de estos paneles también presenta una solución innovadora. Se ha integrado a una microred inteligente en el mismo edificio, con almacenamiento en baterías reutilizadas de segunda vida de BeePlanet, postes de recarga con tecnologías V2G para carga de vehículos eléctricos municipales y tecnología de control de microredes desarrollada por CENER. Toda esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés.

La empresa sevillana TSO es pionera en la participación de proyectos de integración fotovoltaica en superficies, edificios o estructuras existentes. Ejemplos de esto lo encontramos en la planta solar fotovoltaica integrada en las marquesinas del parking de las Emirates Towers de Dubái y en la fachada de Torre 2 en Sevilla, siendo esta última, la primera integración arquitectónica en fachada existente de Europa.