El crecimiento nacional e internacional que ha experimentado en los últimos años el grupo Fuerte Hoteles ha llevado a la cadena andaluza a poner en marcha una Escuela de Mandos que pretende desarrollar a sus mejores profesionales en busca de directivos que aseguren el futuro de sus planes de expansión.

Desde 2003, Fuerte Hoteles cuenta con esta Escuela que ofrece a todos los trabajadores, que despuntan por sus aptitudes y trayectoria en la empresa, la oportunidad de ocupar puestos de mayor responsabilidad.

Un plan de formación personalizado, orientado al puesto al que el empleado podrá optar una vez finalizada su capacitación, y que se complementa con la realización de cursos específicos ­—desarrollados en la Escuela Superior de Alta Gestión de Hoteles Les Roches Marbella— en función de las necesidades y características de cada unidad de negocio, son las directrices que guían esta iniciativa de Fuerte Hoteles.

En líneas generales, existen dos grandes tipos de acciones, las comunes que tratan de impregnar la cultura corporativa de Fuerte Hoteles y las orientadas a trabajar en la excelencia del servicio al cliente, que se conserve lo esencial den la hostelería.

Dirigida por María Ceballos, Directora de Recursos Humanos; y Joaquín Pineda, Responsable de Capacitación; la Escuela de Mandos Fuerte Hoteles busca, durante un periodo aproximado de un año, asegurar una cantera de líderes para el futuro, desarrollarles, guiarles en la asunción de sus nuevas competencias y responsabilidades, al tiempo que formar a su personal a la medida de Fuerte Hoteles y sus métodos de trabajo.

Para ingresar en esta Escuela de Mandos, se ofrece una oferta pública a todo el personal de la empresa, donde, entre otros aspectos, se especifican los requisitos mínimos de formación académica, experiencia y otras aptitudes a valorar del candidato. Una vez recibidas las solicitudes se realiza un concurso de méritos y se procede a una evaluación final por parte del Comité de Dirección, de donde sale de la decisión final.

Una vez aceptados, los seleccionados realizan prácticas en las distintas áreas bajo la coordinación de un Responsable de Capacitación, lo que les permite desempeñar nuevas funciones, ir asumiendo nuevos retos e ir enfrentándose a problemas que deberán solventar con eficacia en el futuro.

Desde que pusieran en marcha esta iniciativa en 2003, 6 empleados han logrado promocionarse y obtener puestos de diversa capacitación dentro del organigrama de Fuerte Hoteles, llegando a ocupar, incluso, los puestos de dirección de algunos de los hoteles de la cadena. Es el caso de Ana Ariza, Antonio Basallote, Inmaculada Medinilla y Roberto Rodríguez, directores de los hoteles Fuerte Conil y Costa de la Luz, Fuerte Grazalema y Fuerte el Rompido, respectivamente.

Otros empleados que se han beneficiado de la promoción interna que ofrece la Escuela de Mandos son Francisco Lobón, maitre de los hoteles Fuerte Conil y Fuerte Costa de la Luz; Alberto Alba, gerente de la Propiedad en Sunscape Aventuras, el hotel que la cadena posee en la Riviera Maya Mexicana.

En la actualidad, se encuentran en proceso de formación Ana Franco, como Jefe de Recepción; Carmen Jiménez, como Gobernanta, y Francisco Javier Mena, como maitre, quienes están rotando por los diversos hoteles que la cadena posee a fin de ir desarrollando adecuadamente sus capacidades.