Cinco décimas superior a la registrada en noviembre

Los precios industriales cerraron 2019 con una tasa del -1,9% en diciembre, cinco décimas superior a la registrada en noviembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución destacaron energía, cuya variación aumenta seis décimas y se sitúa en el -6,5%, como consecuencia de la subida de los precios del refino de petróleo este mes; bienes intermedios, que incrementó su tasa cuatro décimas, hasta el -1,4%, debido, en su mayoría, a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias bajan este mes menos que en diciembre de 2018, y bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,6%, cinco décimas mayor que la de noviembre por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumenta cuatro décimas, hasta el 0,3%, con lo que continúa más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas, los precios industriales aumentaron en siete regiones y disminuyeron en las 10 restantes. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas se incrementaron 2,8, 2,0 y 1,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears fueron las comunidades donde más descendió la tasa, con bajadas de 3, 2,8 y 2,8 puntos, respectivamente.