La primera ciudad de Europa que aparece en la lista es Moscú

TomTom ha publicado los resultados del TomTom Traffic Index 2019, un informe completo que detalla la situación del tráfico en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo y que se ha desarrollado en base a datos reales, no estimaciones, procedentes de diferentes tipos de dispositivos GPS (asistentes y aplicaciones de navegación, teléfonos inteligentes, sistemas integrados en automóviles, flotas profesionales…), estudiando un total de 356 mil millones de km.

Andalucía coloca a tres ciudades entre las 10 más congestionadas de toda España, Granada, Sevilla y Málaga, pero también tiene a Cádiz, que, con un 10%, se convierte en la segunda ciudad con menos congestión de tráfico de todo el mundo.

Pioneros del ranking mundial

Bengaluru ha quedado en primer lugar este año, haciendo que los conductores de esta ciudad del sur de la India inviertan un 71% de tiempo extra en atascos de tráfico. La siguiente en la lista es Manila, la capital de Filipinas (71%) seguida de Bogotá, en Colombia (68%); Mumbai, que pierde el liderato del año pasado (65%), y Pune (59%) completan el ranking de las cinco ciudades más congestionadas del mundo.

La primera ciudad de Europa que aparece en la lista es Moscú, con un 59%, seguida de Estambul (55%). Le siguen Kiev (53%), Bucarest (52%), y San Petersburgo (49%). París (39%), Roma (38%) y Londres (38%) se encuentran en los puestos 14º, 15º y 17º respectivamente del ranking europeo, considerando únicamente las ciudades de más de 800.000 habitantes

España destaca como uno de los países con menos congestión del todo el mundo, con una media nacional del 22%, por debajo de la media mundial, que se establece en un 29%. Comparado con otros países de su entorno, Francia tiene un 34%, Alemania un 27%, Italia un 29%, y Reino Unido un 33,5%.

La congestión mundial sube: ¿a qué precio? 

La congestión se ha incrementado de forma global durante la última década y 239 ciudades (el 57% del total) de las que TomTom ha incluido en el nuevo informe del Traffic Index han mostrado una subida en sus niveles de congestión entre 2018 y 2019. Sólo 63 ciudades han mostrados disminuciones apreciables.

Este incremento mundial de la congestión no es un indicador de una economía fuerte, sino que cuesta miles de millones.