El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, recordó ayer al Gobierno que las empresas son las que abonan las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y que, por tanto, las ayudas que reciben actualmente, y recibirán por el fomento del empleo indefinido en la reforma laboral, son costeadas por ellas mismas. “Que nadie piense que [con el acuerdo] lo que se pretende es subsidiar a las empresas. Antes al contrario, el conjunto de las medidas acordadas son financiadas, solidariamente, con las propias cotizaciones que aportan las mismas empresas”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó a Cuevas diciendo que “nadie piense que se pretende subsidiar a las empresas”, porque las medidas las financian las propias empresas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y todos los secretarios de Estado y negociadores y técnicos ministeriales y de las organizaciones empresariales y sindicales, se convirtió en testigo de primera fila del acuerdo de la reforma laboral, que en nombre del Gobierno firmó el titular de Trabajo, Jesús Caldera, cuya rúbrica quedó plasmada junto a la del presidente de la CEOE, José María Cuevas; de Cepyme, Jesús Bárcenas, y de los líderes de CC.OO., José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez.

Zapatero calificó el acuerdo de histórico , por ser el primer acuerdo tripartito de gran calado desde 1981. A su juicio, con esta reforma se creará más empleo y se dará más estabilidad, lo que favorecerá el crecimiento económico, que se va a mantener e incluso puede mejorar .

Plan de choque
Se bonificarán con 800 euros (durante tres años) los contratos temporales que se conviertan en fijos antes del 31 de diciembre.

Contrato temporal
Los trabajadores temporales que hayan trabajado 24 meses durante 30 meses pasarán a ser fijos. Se limita el encadenamiento y rotación de estos contratos a través de la negociación colectiva.

Contrato indefinido
Se mantiene el contrato ordinario (45 días de indemnización por año trabajado) y el de fomento de trabajo (33 días por año trabajado).

Bonificaciones
Se dedicarán a la contratación fija, ampliándose de 2 a 4 años. Las mismas serán de entre 500 y 3.200 euros, dependiendo del colectivo al que beneficien (mujeres, jóvenes, discapacitados, parados de larga duración o mayores de 45 años).

Cotizaciones
Se rebajará la cuota al desempleo del 6 al 5,75% en julio próximo. En julio de 2008 quedará en el 5,25%.