La FUNDACIÓN MAPFRE, a través de su Instituto de Ciencias del Seguros, ha publicado por segundo año consecutivo su ránking 2005 de los 15 mayores grupos aseguradores europeos No Vida por volumen de primas. MAPFRE, el único grupo asegurador español que figura en dicho ránking, ha mejorado dos posiciones respecto al año anterior hasta situarse en el puesto 11 con un volumen de primas No Vida de 7.801 millones de euros, un 15,8 por ciento más que en 2004. MAPFRE se coloca por delante de Fondiaria-SAI y Wintherthur, entidad esta última que desciende dos posiciones. De las compañías que componen en el ránking, tan sólo MAPFRE presenta un crecimiento superior al 10 por ciento favorecido por la expansión del negocio en América. Respecto al ratio combinado, que mide el resultado técnico a través del porcentaje que representan la siniestralidad y los gastos respecto a las primas, MAPFRE se sitúa en el sexto puesto del ránking, liderado por segundo año consecutivo por Ergo.

El ejercicio 2005 ha sido el primero en el que se han aplicado de forma generalizada las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los 15 primeros grupos aseguradores europeos No Vida elevaron un 2 por ciento sus primas hasta los 206.982 millones de euros. Este moderado crecimiento se debe principalmente a la fuerte competencia y la presión sobre las tarifas. No obstante, esta evolució contrasta con la tendencia del año anterior, cuando estas compañías redujeron un 3,6 por ciento el volumen emitido. La concentración en el sector continúa siendo significativa y las cuatro primeras aseguradoras (Allianz, Zurich, Axa y Generali) acumulan más primas que el resto de entidades, sin embargo, un año más se acorta la distancia entre los grupos que tienen un volumen de primas inferior a 10.000
millones de euros.

La información contenida en el ránking se obtiene de los informes anuales que publican las compañías en Internet, y de los avances trimestrales y presentación de resultados a inversores y medios.