El beneficio supone un 15% más que en el ejercicio 2018

Naturgy registró en 2019 un beneficio neto ordinario de 1.432 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio 2018, mientras que su Ebitda ordinario se situó en 4.668 millones (+6%).

La compañía explica que ha logrado así “superar las previsiones del consenso de las 19 firmas de analistas que han participado en su elaboración y que estimaban un promedio de Ebitda y beneficio neto de 4.487 y 1.329 millones, respectivamente”.

Por su parte, de los 1.700 millones invertidos por el grupo en el año 2019, cerca de 600 millones se destinaron a las inversiones en renovables. En consecuencia, en 2019 la compañía ha incrementado su capacidad renovable instalada en casi un 22%, hasta alcanzar casi 5.000 MW a nivel global.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló que “Naturgy sigue cumpliendo con sus compromisos. Queremos jugar un papel relevante en la transición energética y con ello favorecer el desarrollo de economías sostenibles a medio plazo”.

En este sentido, Reynés añadió que “en 2019 hemos seguido cumpliendo con nuestros compromisos fijados en el Plan Estratégico: somos más eficientes, estamos reduciendo nuestro perfil de riesgo, mejoramos en la asignación equilibrada de los recursos y hemos realizado las desinversiones previstas. Además, estamos avanzando en materia de ESG (Environmental, Social and Governance). Todo ello nos ayuda a ser cada vez más predecibles, con el objetivo de seguir generando valor sostenible a largo plazo para todos nuestros grupos de interés y construir una compañía respetuosa con el medioambiente”.

1,37 euros por acción

La compañía mantiene su compromiso con la remuneración a sus accionistas, que recibirán un dividendo total de 1,37 euros por acción a cargo de los resultados de 2019. Para ello, desembolsará un dividendo complementario de 0,60 euros poracción en el mes de marzo, una vez aprobado por la Junta General de Accionistas.

Además, durante el pasado mes de agosto, Naturgy completó la amortización de 16.567.195 acciones propias, equivalentes al 1,7% del capital. Este importe es el derivado del programa de recompra de acciones propias (share buy back) que se anunció también en el marco del plan estratégico, y al que dedica hasta 400 millones anuales.

Desde el inicio del segundo tramo (julio 2019), y hasta hoy, se han recomprado acciones por un importe total de 135 millones.