El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha participado en Sevilla en un almuerzo-coloquio sobre la internacionalización de la economía andaluza, organizado por la Cámara de Comercio Americana en España. Durante el acto, Chaves indicó que Andalucía aspira a contar, en un plazo medio de tiempo, con 8.000 empresas exportadoras. Actualmente son 2.650 las empresas de la región que salen al exterior con regularidad.

Chaves afirmó que hace unos cuantos años esta meta hubiera parecido casi irrealizable; hoy sin embargo está nuestro alcance . El presidente de la Junta explicó que en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad y la imagen de la Comunidad Autónoma en el exterior es hoy el de una sociedad dinámica y emprendedora, más capacitada y mejor preparada .

Tras recordar que Andalucía ha sido la Comunidad española que más ha crecido en ventas al exterior en los últimos cinco años, dijo que Andalucía ha recibido entre 1995 y 2004 un total de 3.038 millones de euros en concepto de inversión extranjera, cifra que comparada con la que se recibía diez años antes, supone más que duplicar (122,4% interanual) la inversión extranjera recibida en la región. De esos más de tres mil millones, 128 han tenido a Estados Unidos como país de origen.

En este sentido, Chaves enumeró los atractivos con los que cuenta Andalucía, desde el punto de vista de la inversión. Entre ellos destacó el dinamismo económico y empresarial, la estabilidad institucional, y la importante dotación de capital humano. Además podemos ofrecer una calidad de vida y un nivel de prestación de servicios que se convierte en un incentivo indudable para la radicación de personal cualificado , aseveró.

El presidente de la Junta abogó por profundizar en las relaciones entre Estados Unidos y Andalucía y darle a éstas un carácter cada día más intenso, estable y duradero . Así, apostó por ganar mercano en el país norteamericano. Es un mercado difícil, pero desde luego no imposible , aseveró.

A este respecto argumentó que las empresas exportadoras andaluzas poseen, cada vez más, mayor capacidad a la hora de asumir riesgos, como demuestra el interés de nuestros empresarios por sondear y descubrir nuevos mercados, más allá de los habituales de la Unión Europea . Y en los propios Estados Unidos hay empresas andaluzas que están haciendo una labor de pioneros extraordinariamente meritoria , dijo. No olvidemos que la única empresa española que cotiza en el Nasdaq es andaluza, Telvent .

Por último, Chaves animó a los empresarios andaluces a sacar partido del potencial estratégico que ofrecen las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y España, y expresó su reconocimiento a instituciones como la Cámara de Comercio Americana en España, que tanto contribuye a este objetivo compartido .