El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, tienen previsto reunirse hoy en Berlín para, entre otras cuestiones, intentar acercar posiciones en el pulso que mantienen desde que E.ON lanzase una opa sobre Endesa. A pesar de que fuentes próximas al Gobierno español explicaron ayer que ambos mandatarios no tienen previsto entrar en detalles de esta operación, no hay que olvidar que la propia canciller telefoneó en persona a Zapatero para anunciarle el «asalto» a Endesa que iba a poner en marcha la empresa alemana.

La cena de trabajo de hoy en Berlín se produce tras la invitación realizada en este sentido por la canciller durante un encuentro que mantuvieron ambos políticos en marzo, durante la Cumbre de Primavera de la Unión Europea. Esta última entrevista estuvo precedida por unas declaraciones de Merkel, en las que apoyaba la creación de grandes «campeones europeos» de la energía, en apoyo a E.ON, y en claro contraste con las posiciones defendidas por el Gobierno de Zapatero, quien no dudó en apoyar la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa para crear «campeones nacionales».

A pesar de esta diferencia de opiniones, Zapatero explicó al término del último encuentro con la canciller que el diálogo entre ambos había sido «fluido, constructivo y sin reproches».

Al margen de la operación concreta E.ON-Endesa, lo que sí está en la agenda del encuentro es un intercambio de opiniones sobre la política energética europea, un tanto descafeinada tras la última Cumbre de la UE, en la que no se logró ni siquiera un acuerdo de mínimos que diera vía libre a la creación de un regulador europeo de la energía, y se optó por dejar en manos de la Comisión Europea la vigilancia de las prácticas contrarias a la competencia tanto de empresas como de Estados.

La entrevista entre Merkel y Zapatero coincide en el tiempo con la presentación de la documentación de la opa de E.ON sobre Endesa a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La empresa alemana tenía de plazo hasta ayer para entregar al organismo regulador la documentación requerida, después de que el pasado 23 de marzo enviara una notificación preliminar y la CNE, que dispone de un mes para hacer el examen, le concediera 15 días hábiles.

El organismo regulador comenzará a estudiar de manera pormenorizada la oferta de la empresa germana en virtud de la llamada función 14, ampliada mediante decreto ley por el Gobierno el pasado 24 de febrero, que le permite supervisar operaciones de empresas extranjeras en actividades reguladas, como el transporte y distribución de electricidad. En la documentación remitida la compañía alemana defiende su proyecto y afirma que «mejorará la seguridad y la calidad del suministro energético en España mediante la implementación del actual plan de inversión de Endesa y la aportación de su historial de excelencia operativa al mercado español».

También subraya su presencia en más de 20 países y aclara que «dará su pleno apoyo a Endesa para que ésta desempeñe sus actividades reguladas». «Hemos presentado hoy la documentación completa a la CNE y estamos seguros de que cumple todos los requisitos exigidos por el organismo para que se apruebe nuestra oferta por Endesa. Esperamos que la CNE dé su aprobación y estamos deseosos de avanzar con la operación, que beneficia a todas las partes interesadas: accionistas y empleados, así como a los consumidores españoles y a la economía en general», según el presidente de la compañía, Wulf Bernotat.

Sobre la visita de Zatapero a Merkel, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló que la reunión servirá para analizar «el panorama energético global» e «intercambiar» puntos de vista sobre su situación en Europa.

El vicepresidente segundo añadió que, al margen del asunto específico de la opa presentada por el grupo alemán E.ON sobre Endesa, el Gobierno tiene interés en aspectos relacionados con el mercado único de la energía. Así, defendió la necesidad de que exista un mercado único energético en la Unión Europea (UE), «con condiciones más parecidas en todos los países».