La Consejería de Empleo controlará este año de manera directa a las 5.000 empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención de riesgos laborales, a través del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía (PAEMSA). Así lo anunció el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la presentación de los datos de accidentalidad correspondientes a enero-marzo de este año.

De este modo, Fernández destacó que ya se ha puesto en marcha este programa, así como el Plan de Actuación sobre los Servicios de Prevención Ajenos (PASPA), ambos desarrollados por 110 técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, y que tienen como objetivo reducir la siniestralidad y mejorar la actividad preventiva incidiendo de manera directa sobre los segmentos más implicados.

Las dos iniciativas promoverán el desarrollo por parte de las empresas de una organización adecuada para la prevención; una evaluación de los riesgos, una planificación y ejecución anual de programas preventivos y una evaluación de los resultados.

Para ello, los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo llevarán a cabo acciones de asesoramiento directo e individualizado a las 5.000 empresas andaluzas con mayor siniestralidad, con el fin de fomentar un cambio en la actividad preventiva, previo a la posterior intervención de la Inspección de Trabajo. El plan contempla una primera fase de asesoramiento directo para corregir deficiencias y una posterior visita a los tres meses para comprobar los cambios, cuyo incumplimiento supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo.

Para ello se han seleccionado todas las empresas con un solo accidente mortal (y que hayan incumplido medidas de seguridad, tengan un índice de incidencia de un 150% superior a la media o hayan tenido además un accidente grave); todas las empresas con más de un accidente grave y todas aquellas que tengan más de cuatro siniestros con baja y un índice de incidencia superior en un 150% a la media del sector. El 36% de las visitas se efectuarán al sector de la construcción.

Por su parte, el PASPA contempla reuniones de trabajo de los técnicos de los Centros de Prevención con los 300 Servicios de Prevención Ajenos que funcionan en Andalucía (y que asesoran al 70% de las empresas andaluzas) para la evaluación de su actividad (ya sea en investigación de accidentes, formación de trabajadores, vigilancia de la salud o control de riesgos) y para fomentar el asesoramiento y la promoción de tareas preventivas que deben transmitir a las empresas. Con el fin de introducir mejoras en ellos, los resultados de ambos programas serán verificados cada seis meses.

Prevención laboral en el transporte
Por otra parte, Fernández también adelantó que la Consejería de Empleo estudia la construcción en Córdoba de un Centro Temático en Prevención de Riesgos Laborales, especializado en la seguridad vial de los trabajadores (autónomos y por cuenta ajena) y centrado en el sector del transporte y en las lesiones músculo-esqueléticas. Este centro daría respuesta a una fuerte problemática, ya que el 32% de los accidentes laborales se deben a causa del tráfico.

El complejo proporcionaría a los trabajadores, especialmente de colectivos no incluidos en otros parques temáticos, formación e información sobre riesgos en la conducción de medios de transporte y traslado de cargas, así como sobre las posibles actuaciones en accidentes con materias peligrosas y otras incidencias en el sector. Para ello, contaría con una zona dedicada a la formación práctica y teórica, dirigida a los trabajadores que realicen parte de su jornada con medios de transporte, pero abierta también a todo tipo de ciudadanos.

El centro podría estar dotado con simuladores virtuales para ejercicios en situaciones extremas (tanto en carretera como en avión y ferrocarril) y para el entrenamiento de trabajadores, al tiempo que contaría con pistas de entrenamiento para la conducción.

Asimismo, el futuro complejo podría abarcar la problemática del diseño ergonómico, así como las posibles enfermedades derivadas del mismo en el lugar de trabajo. También podría convertirse en un centro de difusión de los avances científicos en la materia, al acoger conferencias y seminarios para colectivos concretos.

Balance enero-marzo
La siniestralidad laboral se incrementó en el primer trimestre de 2006 un 5,48% con respecto al mismo período de 2005, con lo que el número total de accidentes registrados en lo que va de año asciende a 39.957, de los que el 98,4% son leves. De este modo, el crecimiento se vio impulsado fundamentalmente por la siniestralidad de carácter leve, que registró un aumento de 2.107 accidentes (5,66% en términos relativos), hasta los 39.354 casos.

La siniestralidad mortal registró dos casos más respecto al primer trimestre de 2005 (un 5,71% más), con lo que el total hasta marzo asciende a 37 accidentes mortales. Por el contrario, la accidentalidad grave cayó un 5,51%, con 33 siniestros menos, hasta los 566 casos.

En cuanto a la tipología de las muertes, el 32% se debió a accidentes de tráfico dentro de la jornada laboral, el 22% a patologías no traumáticas (enfermedades no relacionadas con la falta de medidas de seguridad y el 46% restante a accidentes traumáticos (debidos o no a falta de prevención).

Por sectores, la siniestralidad aumentó impulsada fundamentalmente por el sector de la construcción, con un 9,82% más respecto a enero-marzo de 2005; seguido de los servicios (6,81%) y la industria (4,41%), mientras que descendió en la agricultura y pesca (-13,82%). No obstante, la siniestralidad mortal cayó en casi todos los sectores, encabezados por la industria (-60%); seguida de la agricultura y pesca (-33,33%) y la construcción (-21,43%); excepto en los servicios (100%).

En cuanto a Sevilla, la accidentalidad se incrementó en el primer trimestre del año en esta provincia un 8,18%, acumulando 9.905 accidentes, de los que 9.785 fueron leves (con un crecimiento del 8,61%); 110 graves (un 20,29% menos que en el mismo período de 2005) y 10 mortales (un 11,11% más).