El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha asistido a la constitución del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Zarrías ha señalado que la puesta en marcha este órgano provocará que la política de la Junta en este sentido sea más comprometida, más eficaz y más responsable .

El consejero puso de manifiesto que uno de los objetivos alcanzados ha sido la implicación de las administraciones públicas y de la sociedad civil. A partir de ahora habrá más coordinación entre los diferentes agentes que operan en Andalucía , apuntó.

En este sentido, señaló que toda esta coordinación implicará dar un salto cualitativo hacia una mayor participación y, en definitiva, hacia una mayor eficacia e impacto en las poblaciones destinatarias de la acción de cooperación.

El Consejo Andaluz de Cooperación estará compuesto por representantes de la Consejería de la Presidencia, por entidades locales, por las Universidades andaluzas y por las ONGs andaluzas. Sus funciones, entre otras, serán las de asesorar en materia de solidaridad y cooperación; informar de cuantas propuestas se presenten, y las de conocer y dar cobertura a todos los instrumentos de planificación que se pongan en marcha en relación a la cooperación internacional.

Durante este acto también se constituyó la Comisión de Cooperación para el Desarrollo, que entre otras funciones, propondrá y desarrollará de manera coordinada las acciones en materia de cooperación exterior.

Por todo ello, el consejero de la Presidencia puso de manifiesto que a partir de ahora, el principal objetivo será la aprobación del Plan Andaluz de Cooperación Internacional que se hará efectivo el próximo mes de septiembre. Un documento estratégico y de planificación para los próximos cuatro años en el que se plasmará la coordinación de todas las distintas consejerías de la Junta de Andalucía , añadió.

Por último, el consejero quiso manifestar que una de las vertientes políticas en las que la Junta se vuelca con más esfuerzo es en el campo de la cooperación. Por ello, el presupuesto destinado va en continuo crecimiento: hoy cuenta con 58,5 millones de euros (el 0,28% del presupuesto de la Junta). Podemos afirmar que la política de cooperación de la Junta ha alcanzado su mayoría de edad, goza de prestigio exterior y cada vez es más valorada por la ciudadanía andaluza , concluyó.