El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el director general de Intel Corporation Iberia, Jesús Maximoff, han firmado un convenio de colaboración destinado a desarrollar actuaciones conjuntas en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. En concreto, en el marco de este acuerdo, Intel se compromete a poner en marcha iniciativas de promoción, difusión, transferencia de tecnología y cesión de equipamientos informáticos con el objetivo de promocionar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Así, el convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2007, recoge cinco áreas de actuación en las que se desarrollarán más de una decena de iniciativas. Estas áreas son: Desarrollo de la Sociedad de la Información; Fomento de las Ciudades Digitales; Innovación en el Ámbito Eeducativo; Innovación en el Ámbito Sanitario; y soporte a las distribuciones de Linux.

En concreto, en materia de promoción de la Sociedad de la Información está prevista la puesta en marcha de iniciativas destinadas a fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, promocionar las medidas que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está desarrollando para impulsar la Sociedad de la Información, incrementar la productividad y competitividad del tejido empresarial andaluz y aumentar la penetración del PC e internet en los hogares.

Para ello, Intel pondrá a disposición de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa copias de su software educativo Intel PC Basics 2005 , una guía de los primeros pasos con el ordenador, internet y multimedia, para su libre uso en acciones formativas dirigidas al ciudadano. Además, en la misma línea, la empresa utilizará los contactos que posee con una amplia red de ensambladores y vendedores para promocionar y comunicar las medidas puestas en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en materia de Sociedad de la Información, e impulsará la puesta en marcha de programas de adquisición de equipos informáticos en condiciones favorables.

En cuanto al fomento de las Ciudades Digitales, la empresa pondrá a disposición de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa el conocimiento que posee en este ámbito, fruto de su colaboración con ciudades de todo el mundo en esta materia, para lo que tiene previsto realizar una jornada con los especialistas que han participado en los diversos proyectos de ciudades digitales desarrollados por esta empresa, así como realizar actividades para su promoción y difusión.

Por su parte, en el ámbito de la innovación en educación, Intel tiene previsto transferir a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa sus conocimientos en diseño de redes inalámbricas con tecnologías Wi-Fi mesh y Wimax, para que sean integrados en los proyectos pilotos de campus universitarios proyectados por la Consejería. Además, Intel tiene previsto compartir sus experiencias en la incorporación de tecnologías a la educación universitaria adquiridas en los proyectos que la empresa ha instalado en Asia, Oceanía y Estados Unidos, al tiempo que colaborará con la Universidad de Málaga en la actualización de su plan de estudios para incorporar en los conocimientos de comunicaciones inalámbricas la Tecnología Wimax.

En cuanto a las acciones previstas en el ámbito sanitario, en virtud del acuerdo, Intel tiene previsto desarrollar un proyecto piloto destinado a utilizar las últimas tecnologías de conexión inalámbrica como WiMax, WiFi, RFID o bluetooth para mejorar el acceso y la introducción de datos clínicos por parte del personal sanitario, de modo que se conseguirá una mejor atención al paciente así como una más rápida toma de decisiones. Para ello, la empresa cederá los ordenadores portátiles y las PDAs que sean necesarios y que estarán equipados con la última tecnología. En la misma línea, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa colaborará con la empresa en el área de atención sanitaria en el hogar.

Finalmente, en cuanto a la distribución de Linux, la empresa aportará su experiencia en integración de soluciones, análisis y optimización del rendimiento, metodologías, procedimientos y herramientas de validación, al tiempo que colaborará con la Consejería en la ejecución de nuevas implantaciones y migraciones de Linux, y en la definición de un proceso de certificación y validación con el fin de prevenir cualquier incidencia durante la implantación de nuevas versiones Guadalinex.

En el marco del acuerdo suscrito, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se encargará de desarrollar planes que permitan a alumnos y profesores universitarios adquirir ordenadores portátiles, promoverá la creación de redes inalámbricas en hospitales universitarios para desarrollar los entornos que permitan incluir nuevos dispositivos conectados a la red WiFi, o impulsará carreras en la Universidad de Málaga donde se cursen conocimientos sobre comunicaciones inalámbricas con tecnologías Wimax, entre otras medidas.