El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, organismo autónomo que estará integrado por la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales y que se encargará de fomentar la seguridad laboral en la comunidad autónoma.

De acuerdo con el texto, que será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva, el Instituto estará adscrito a la Consejería de Empleo y contará inicialmente con un presupuesto anual de 4,8 millones de euros.

Entre las funciones que desarrollará el nuevo organismo, destacan la realización de estudios y análisis relativos a seguridad, salud, siniestralidad y enfermedades profesionales; la organización de actividades formativas y de campañas de difusión; la creación de foros de encuentro; el asesoramiento directo a los sectores productivos andaluces; el establecimiento de canales de estudio e investigación que sirvan de soporte a la política de la Junta en esta materia, y el apoyo a iniciativas de interés social en seguridad y salud laboral. Asimismo, prestará asistencia a la Inspección de Trabajo, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, además de colaborar con las distintas consejerías del Gobierno andaluz, especialmente la de Salud.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha resaltado tras la reunión del Consejo que se trata de un modelo pionero y novedoso que parte de la concertación y el consenso entre la Administración, los sindicatos y los empresarios. El largo debate ha permitido construir un entramado, partiendo de la tolerancia cero a la siniestralidad , que plantea la seguridad laboral desde una perspectiva moderna: la difusión . Más allá del ámbito laboral, se trata de llegar a la sociedad a través de la cultura preventiva .

El Instituto contará con tres órganos de gobierno (la Presidencia, el Consejo General y la Dirección Gerencia) y un órgano de asesoramiento denominado Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

La Presidencia estará ocupada por la persona titular de la Consejería de Empleo, que ostentará la representación legal del Instituto y suscribirá sus contratos, convenios y resoluciones.

El Consejo General, presidido también por el consejero de Empleo, se encargará de dirigir la actividad del Instituto, establecer las directrices de actuación y aprobar los presupuestos, planes y programas. Estará integrado por una vicepresidencia, que corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, y 16 vocales. De éstos, ocho serán designados por la Consejería de Empleo, cuatro propuestos por las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas y otros cuatro por las principales organizaciones sindicales.
Por su parte, la Dirección Gerencia desarrollará la gestión técnica directa y, entre otros aspectos, se encargará de ejecutar los acuerdos del Consejo General y proponer a éste planes y programas. La designación de su titular se realizará por el Consejo de Gobierno de la Junta a propuesta de la Consejería de Empleo, previa consulta con las organizaciones representadas en el Consejo General.

Unidad de Prevención
En cuanto a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, su misión se centrará en planificar actividades de asesoramiento, información y formación en los distintos sectores productivos. Contará con seis vocales repartidos a partes iguales entre la Consejería de Empleo, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

La creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es una de las principales previsiones recogidas en el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado el pasado año por la Junta, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía. De igual modo, la iniciativa se enmarca en el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2003-2008, cuya dotación total alcanza los 65,8 millones de euros. Este plan incluye, entre otras medidas, la concesión de incentivos a la contratación de técnicos de prevención de riesgos; la realización de programas específicos en empresas y sectores especialmente afectados por los accidentes laborales, y la incorporación de los criterios de prevención a los planes de la Inspección de Trabajo.

Más allá del ámbito empresarial, la Junta lleva a cabo iniciativas para introducir la prevención como materia de estudio transversal en todos los niveles de la enseñanza, desde la primaria a la universitaria. Fruto de ello son los programas Prevebús Joven, para el alumnado de entre 14 y 16 años, y Aprende a Crecer con Seguridad, en el que participaron 4.300 alumnos de Educación Primaria durante el pasado curso.

Fiscales especializados
Otras medidas desarrolladas por la Junta dentro del plan han sido la designación de un fiscal especializado en seguridad laboral para cada provincia (en colaboración con la Fiscalía General del Estado) y la implantación del teléfono de información y participación ciudadana (900 85 12 12).

Actualmente, la Consejería de Empleo cuenta con 110 técnicos de prevención de riesgos laborales y 64 asesores específicos para el sector de la construcción, que colaboran con los 270 agentes de la Inspección de Trabajo, adscrita al Gobierno central y coordinada por la Junta de Andalucía.

Entre los compromisos adquiridos por la Consejería de Empleo dentro del plan destacan la implantación de laboratorios de riesgos psicosociales y la próxima convocatoria de los nuevos incentivos para facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones en materia preventiva y mejorar sus equipamientos de protección.

El consejero quiso recordar que la Consejería de Empleo fue pionera en la creación de la Dirección General de Prevención y, en la misma línea, subrayó que, con la constitución del Instituto, Andalucía contará a partir de ahora con un dispositivo amplio y ambicioso para actuar en esta materia.

Datos de siniestralidad
Durante su intervención, el titular andaluz ofreció los datos de la comunidad en siniestralidad laboral que, a 31 de marzo, ha registrado 37 accidentes mortales, 2 más que en el mismo período del año anterior. Pese a estas cifras, ha disminuido el número de accidentes en el sector de la construcción, la agricultura, la pesca y la industria.

El sector servicios es el único que ha incrementado la estadística como consecuencia de los accidentes de tráfico ocurridos en los desplazamientos de los trabajadores. En este sentido, se han registrado 12 accidentes mortales este año, 6 más que en el mismo trimestre de 2005. Por este motivo, la Consejería está realizando un importante esfuerzo para incrementar la prevención en este aspecto en horarios laborales.