El capital suscrito para la creación de nuevas sociedades mercantiles superó los 110 millones de euros en febrero pasado, lo que supuso un 13,2% más que el mismo mes de 2005. Asimismo, se constituyeron 1.997 nuevas sociedades, un 3,1% menos que las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en febrero del pasado año, según los resultados del informe publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

En los dos primeros meses del año, el número de sociedades creadas se ha incrementado un 5%, respecto al acumulado de enero y febrero de 2005, mientras que el capital suscrito ha aumentado un 11,4% interanual.

El 99,5% de las sociedades constituidas en febrero adoptaron la forma jurídica de sociedad limitada, según los datos de este informe, que indican que fue Málaga la provincia andaluza donde se crearon más sociedades, con el 26,5% del total, seguida de Sevilla, con el 19,5%, mientras que Granada registró el mayor crecimiento, con un 26,2%.

Por municipios, destacaron Málaga, seguido de Sevilla y Córdoba, como los que registraron más constituciones. Las capitales con mayor peso en la provincia fueron Córdoba, que acaparó el 56,5% de las sociedades creadas en esa provincia, y Sevilla, con el 49%. Por el contrario, en la capital gaditana sólo se registraron el 6,2% de las sociedades creadas en la provincia, porcentaje que se superó en municipios como Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Roque y El Puerto de Santa María.

Respecto a la actividad desarrollada por estas nuevas empresas, la construcción acaparó el 39,9%, seguida por el comercio y reparación, con el 16,6%.

El 61% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 24,1% por dos socios y el 14,9% restante contó con más de dos socios. Diferenciando por sexo, el 80,5% del total de socios fueron hombres y el 19,5% mujeres. Esta desproporción queda también de manifiesto si se tiene en cuenta que el 69,7% de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres, frente al 14,6% que lo fueron sólo por mujeres.

En febrero pasado ampliaron capital 571 sociedades mercantiles, un 19,5% más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito de casi 600 millones de euros, mientras que 77 sociedades redujeron capital.