El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, emprenderá la primera fase de su expansión en una superficie de 36 hectáreas que posibilitará la futura instalación de cien nuevas compañías.

En concreto, según lo previsto en el plan parcial presentado por la sociedad gestora de la tecnópolis malagueña, la ampliación del recinto comprende veinte parcelas de uso específico para Investigación y Desarrollo (I+D). Se trata de fincas de tamaño medio, que oscilan entre los 2.500 y 5.000 metros cuadrados cada una.

Además, este plan prevé otras cuatro parcelas para usos comerciales y hotelero, así como tres más para empresas de servicios e institucionales. Estas últimas también incorporarán compañías de perfil investigador e innovador, aunque no en la medida y grado que se exige en el caso de las específicas de Investigación y Desarrollo.

Las parcelas de I+D se destinarán a la venta de firmas que reúnan los requisitos exigidos, mientras que las de servicios y comerciales albergarán los conocidos como contenederoes o nidos, o sea, edificios de empresas, muy demandados por la pymes que necesitan con celeridad oficinas listas para ser ocupadas.

Este plan parcial de ampliación del PTA, por tanto, establece una distribución de los usos idéntica a la desarrollada por la tecnópolis hasta el momento.

Concreciones de la primera fase de ampliación
En conjunto, los 366.218 metros cuadrados de esta ampliación alcanzan un techo edificable de 102.540 metros cuadrados, en el que se podrán instalar, ya sea en parcelas propias o en edificios de empresas, un centenar de empresas. Esta oferta de espacio nuevo será suficiente para atender la demanda durante los próximos cuatro años.

Una vez que esté aprobado el plan parcial se podrán licitar las obras de urbanización del terreno. Y de acuerdo con el calendario inicial los trabajos podrán salir a concurso antes de finales de año, de modo que en 2007 se puedan ejecutar la urbanización de las 36 hectáreas y en 2008 las empresas ya puedan ocupar el nuevo espacio.

El PTA tiene en la actualidad una superficie de 186 hectáreas, a la que se incorporarán 100 hectáreas adicionales, de las que forman parte las 36 de esta primera fase de ampliación