La presentación de propuestas está abierta hasta el 3 de marzo

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa en la nueva ERA-NET ICT AGRI FOOD que reúne a 34 socios europeos para promover el desarrollo de soluciones de tecnología digital aplicadas al sector agroalimentario. El objetivo de ICT AGRI FOOD es facilitar una transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resistentes en Europa.

Las ERA-NET son consorcios europeos de entidades financiadoras de I+D+i que se coordinan para incentivar proyectos de grupos de empresas internacionales. De esta forma, a pesar de que el proyecto se realiza de forma colaborativa, cada una de las entidades participantes en la ERA-NET financia a las entidades de su país o región de origen.

Asimismo, las ERA-NET desarrollan agendas estratégicas de investigación y fijan líneas prioritarias en su ámbito de actuación que se trasladan a la Comisión Europea (CE) e influyen en el desarrollo de las políticas comunitarias.

El proyecto ICT AGRI FOOD está coordinado por la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania y financiado por el programa H2020 de la UE. Durante sus cinco años de ejecución, está previsto que ICT AGRI FOOD abra hasta cuatro convocatorias en total, una de ellas, la actual, cofinanciada con fondos de la Comisión Europea.

Convocatoria abierta

La ERA-NET ICT AGRI FOOD acaba de lanzar la primera convocatoria de ayudas dirigida a financiar proyectos TIC que permitan mejorar el sistema agroalimentario. La presentación de propuestas está abierta hasta el 3 de marzo de 2020.

Esta iniciativa es una oportunidad para las empresas españolas que quieran desarrollar proyectos en colaboración con entidades europeas. ICT AGRI FOOD permite que todos los socios europeos puedan recibir financiación para desarrollar un proyecto colaborativo, siempre y cuando sean elegibles por alguna de las entidades que participan en la ERA-NET.

Los topics o temas de esta convocatoria son:

  • Plataformas y soluciones TIC basadas en datos para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
  • Soluciones para identificar y abordar las barreras para la adopción de tecnologías TIC en los sistemas agroalimentarios.

Los consorcios tienen que estar formados por un mínimo de tres socios de tres países europeos elegibles por alguna de las entidades participantes en la ERA-NET, y cada socio recibirá la financiación de su organismo nacional o regional, según los términos y condiciones de estos últimos.

Esta convocatoria está financiada por 28 instituciones europeas de 22 países, además de la CE, con un presupuesto global de 17,5 millones de euros. CTA ha reservado un fondo de hasta 500.000 euros para financiar a las empresas españolas que cumplan con los requisitos.

El incentivo por parte de CTA puede alcanzar hasta un 50% del presupuesto, en función de la tipología de proyecto, y hasta un 35% se concede a fondo perdido.