Fue del 1,1%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en enero fue del 1,1%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fueron vivienda, cuya tasa del -3,5%, un punto y medio superior a la de diciembre, porque los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, suben este mes, mientras que descendieron en 2019, y también bajaron los precios del gas; alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementó su variación tres décimas, hasta el 2%., y vestido y calzado, con una tasa del 1,1%, dos décimas más.

Por su parte, el grupo que destacó por su influencia negativa fue comunicaciones, cuya tasa del 0,1% supone una reducción de seis décimas respecto a la del mes anterior. Este comportamiento se explica por la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax, que subieron en 2019.

Atendiendo a las regiones, la tasa anual del IPC subió en 15 comunidades autónomas en enero respecto a diciembre. El mayor incremento, de siete décimas, se produjo en Canarias. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra descendió su tasa una décima.