El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, ha asegurado hoy que Andalucía “ha pasado de ser deficitaria a ser excedentaria en generación de energía”, una situación que ha atribuido al “importante esfuerzo que se ha hecho para mejorar las infraestructuras”. Durán ha realizado esta afirmación en el transcurso de una conferencia sobre “Decisiones energéticas para el futuro” pronunciada hoy en el Foro Innovatec, primer foro andaluz de innovación y tecnología, impulsado por Cartuja 93 y El Monte con la colaboración de EOI Escuela de Negocios.

López Isla ha manifestado también Unión Fenosa pretende “incrementar su presencia en el suministro de electricidad y gas y convertirse en un operador de referencia en Andalucía”, comunidad que considera “un gran mercado donde podemos hacer cosas muy interesantes”.

Durante la intervención, el vicepresidente primero de la eléctrica ha realizado un análisis de la situación actual del sector energético en España y en el contexto internacional y afirmó que estamos viviendo “un momento tremendamente interesante en un mundo de la energía”. Según López Isla, “el consumo de energía seguirá creciendo en España a un ritmo anual del 1,8 por ciento” y advirtió que “a pesar del desarrollo de las energías renovables, la composición de las energías primarias no cambia, pues los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, que son los que contaminan, seguirán siendo los más importantes”.

Por ello, el vicepresidente primero de Unión Fenosa, apuesta por “realizar un gran esfuerzo para mejorar la eficiencia energética e invertir en I+D+I, ya que actualmente no existe, ni va a existir en los próximos 25 años, una fuente masiva de energía que sustituya a los combustibles fósiles”.
La apuesta por la eficiencia y el ahorro energético, “fundamentalmente en el consumidor”, es de vital importancia en España, ya que, señaló López Isla, “no existe conciencia económica de la energía”, un aspecto a tener en cuenta si se considera que “el 80 por ciento del consumo energético de nuestro país viene del exterior”.

López Isla está vinculado a Unión Fenosa desde 1972, donde ha sido subdirector general de las áreas de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Secretaría Técnica, etapa en la que fue principal impulsor de los sistemas de información en la empresa y de su expansión internacional.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid y graduado en Alta Dirección (PDG) por el IESE, accedió al Consejo de Administración de la compañía, como vocal, en julio de 1994, y posteriormente fue nombrado consejero delegado de Unión Fenosa Distribución S.A.

El 3 de abril de 2002 fue nombrado consejero delegado de Unión Fenosa, cargo al que se añade el de vicepresidente primero desde mayo de ese mismo año.

Es presidente de R (operadora de telecomunicaciones por cable de Galicia) y de Soluziona. También es miembro del Círculo de Empresarios, a cuyo comité de Energía pertenece, y forma parte del Observatorio Empresarial de Latinoamérica.