Justo el día en el que se cumplen siete meses desde que Gas Natural presentó una opa sobre el 100% de Endesa, el consejero delegado del grupo gasista, Rafael Villaseca, ha confirmado por primera vez en público que la oferta de 21,30 euros se ha quedado desfasada, sobre todo después de que la alemana E.ON lanzara otra opa el 21 de febrero a 27,50 euros. «Si queremos ser competitivos, deberemos hacer una oferta en competencia con las que haya para que a los accionistas de Endesa les guste», declaró en Barcelona.

La opa de Gas Natural valora cada acción de Endesa en 21,30 euros. La ecuación de canje es de 7,34 euros en efectivo (el 34,5% del total), más 0,569% de una acción nueva de la gasista por cada título de la eléctrica. La operación supone para esta compañía un desembolso de 22.500 millones de euros.

La opa de E.ON ofrece más dinero a los accionistas de Endesa, 27,5 euros por título, cantidad que se pagaría totalmente en efectivo, una cuestión muy valorada entre los pequeños inversores, que son miles en la eléctrica. El grupo alemán invertiría 29.100 millones de euros en esa operación si obtuviera el 100% de las acciones.

Antes de que E.ON presentara su opa, el mercado daba por hecho que Gas Natural tendría que subir su oferta hasta, por lo menos, los 25 euros, ya que la cotización de Endesa había alcanzado los 25,48 euros un día antes de que el presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat, anunciara en Madrid la oferta sobre la eléctrica. Endesa cerró ayer en Bolsa a 27,15 euros, después de que el 24 de febrero alcanzara el máximo histórico de 28,35 euros. Gas Natural terminó en 24,26.