El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha afirmado que las previsiones económicas apuntan a que en 2006 la Comunidad Autónoma crecerá en torno al 3,5%, por lo que podemos estimar que en Andalucía se crearán este año más de 100.000 empleos netos . Chaves ha realizado estas declaraciones en la inauguración en Sevilla de las III Jornadas Institucionales del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), cuyo lema es Empleo, Calidad y Productividad . En este encuentro, al que también ha asistido el consejero de Empleo, Antonio Fernández, representantes de los agentes sociales y de la Administración abordan, entre otros asuntos, la negociación colectiva y las actuaciones del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.

A juicio de Chaves, los logros económicos y en materia de empleo alcanzados en la Comunidad Autónoma andaluza -que cuenta con 3 millones de ocupados- han sido posibles gracias al clima de diálogo que nos brinda nuestro modelo de concertación social, convertido ya en referencia a nivel estatal y defendido por todos sus signatarios frente a quienes pretenden descalificarlo con acusaciones sin fundamento . Su continuidad en el tiempo y el cumplimiento progresivo de los temas consensuados, son argumentos de peso que avalan y demuestran la eficacia del sistema , añadió.

Chaves subrayó que el estilo del Ejecutivo andaluz a la hora de gobernar, de promover una interlocución permanente entre poderes públicos, sindicatos y empresarios, permite ampliar la base democrática de la acción de gobierno e integrar el mayor número de expectativas, necesidades y percepciones existentes en la sociedad andaluza actual .

El presidente andaluz también quiso agradecer la labor que desarrolla el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y csu ontribución al clima de estabilidad y de paz social, requisitos que, según dijo, son fundamentales para acometer y desarrollar, en las mejores condiciones posibles, las iniciativas que se llevan a cabo en Andalucía .

Andalucía, líder en número de trabajadores acogidos a convenios
Por su parte, la presidenta del CARL, Mercedes Rodríguez Piñero, ha subrayado durante las jornadas que Andalucía se consolidó el año pasado como la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de trabajadores acogidos a convenios colectivos.

En su intervención, en la que ha abordado el desarrollo de la negociación colectiva durante 2005, Rodríguez Piñero ha destacado que el pasado año se incrementó en 4,5 puntos el número de convenios colectivos hasta alcanzar los 795 acuerdos, lo que ha situado a Andalucía como segunda comunidad en el número de estos acuerdos laborales tras Cataluña. En un 4% creció, igualmente, el número de trabajadores afectados por convenios hasta situar la cifra en el 1.476.397 empleados, lo que ha supuesto colocar a Andalucía a la cabeza en este indicador.

La presidenta del CARL ha resaltado el papel jugado por empresarios y sindicatos para eliminar vacíos de cobertura en el mercado laboral permitiendo así que el 60,7% de los asalariados estén ya cubiertos por la negociación colectiva.
En cuanto al contenido de los convenios, Rodríguez Piñero ha explicado que se está produciendo un constante enriquecimiento de estos acuerdos, que ya permiten que un 95% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva cuenten en sus empresas con cláusulas dedicadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral, presentes asimismo en el 87% de los convenios colectivos.

También se ha producido un relevante avance en las cláusulas de género que luchan contra la discriminación en el trabajo, presentes en el 95% de los convenios, así como los artículos destinados a garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, incluidas en el 86% de estos acuerdos colectivos.

La presidenta del CARL ha realizado una valoración muy positiva de la labor desempeñada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), que en sus siete años de vida ha evitado la perdida de 15 millones de horas de huelga a través de su labor de mediación, arbitraje y conciliación. En este sentido, Rodríguez Piñero consideró como un dato muy favorable que muestra el descenso de la conflictividad laboral el que se redujese el número de expedientes de conflictos laborales que han llegado al SERCLA el pasado año, que en el caso de las mediaciones previas a la convocatoria de huelga consiguió que se resolviesen con acuerdo un 70% de los casos.

Por último, la presidenta del CARL repasó la labor divulgativa desarrollada por el Consejo durante el año pasado, en el que se han celebrado 38 jornadas a las que asistieron 1.800 alumnos y más de 500 profesionales, asistentes que han dado un notable alto a estos cursos. Asimismo, el CARL puso en marcha el pasado mes de noviembre el Curso de Experto en negociación Colectiva, Mediación y Solución de Conflictos Laborales que se puede seguir a través de la red y que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Huelva y el Consorcio Fernández de Los Ríos.