El uso de algoritmos “habría tenido especial relevancia en la conducta ilícita”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas -CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS)- por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

Según ha explicado el organismo, tales prácticas consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios que se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

Idealista niega “tajantemente” cualquier participación

Tras el anuncio de la CNMC, desde idealista han negado “tajantemente” cualquier participación en las prácticas investigadas y han anunciado que colaborarán “estrechamente” con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. “Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes” señalan.

Desde el portal recuerdan que la incoación de este expediente “no prejuzga el resultado de la investigación. Es decir, no implica que idealista -una de las empresas objeto de la investigación- pueda ser finalmente sancionada” y apuntan que idealista “no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales”, destacando que “no interviene ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios”.