Dos empresas de materiales de construcción -Cerámica de Bellavista (Sevilla) y Laminex Granada (Granada)- asistirán a la feria Mosbuild 2006, que se celebra del 4 al 7 de abril en Moscú. Estas compañías, que han contado con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ya exportan porcelana sanitaria, mármoles, piedras natural y aluminio extrusionado a países como Portugal, Rusia, Chile, Cuba o India.

Mosbuild está considerada la feria más relevante del sector de la construcción en Rusia y constituye un punto de encuentro obligado para los profesionales de las ex repúblicas soviéticas. El certamen reúne a constructores y decoradores interesados en cerrar acuerdos comerciales y el pasado año acogió a 1.682 expositores de 32 países, con amplia representación española.

La feria, que se celebra desde 1995 con periodicidad anual, está dedicada a construcción, edificación y servicios anexos, y es la mayor exposición de este tipo en la zona, con más de 1.500 expositores de alrededor de 30 países. La muestra recibe a arquitectos, ingenieros, contratistas y sector público; y registró la visita de más de 80.000 compradores e importadores durante la edición de 2005.

Las exportaciones españolas de productos cerámicos a Rusia crecieron un 19% el pasado ejercicio hasta superar los 72 millones de euros. Las ventas al exterior andaluzas de materiales de construcción alcanzaron más de 166 millones de euros en 2005, siendo el principal sector la piedra natural y sus manufacturas, concentrado en Almería (19%), seguido de cementos, yesos y cales (18,6%).