Un año más, CEPSA (Refinería “La Rábida” y Ertisa) ha renovado el acuerdo de colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Huelva en materia de formación, teórica y práctica, y mejora en la dotación de materiales y equipamientos, indispensables para la seguridad, y que este año han sido adquiridos en el recientemente celebrado Salón Internacional de Seguridad (SICUR) de Madrid.

La colaboración entre ambas instituciones arranca desde la puesta en marcha de las dos factorías de CEPSA en Huelva, si bien el primer protocolo formal de colaboración se firma en 1991 entre Refinería “La Rábida” y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Huelva (SEIS). El intercambio de experiencias y la colaboración establecida en el denominado Pacto de Ayuda Mutua (PAM) y, posteriormente, en el Plan de Emergencia Químico de Huelva (PEEQHU), se reforzó desde ese momento con este protocolo de colaboración con el que se logró familiarizar a los miembros del SEIS con las instalaciones y procesos de la Refinería, así como el conocimiento mutuo de los medios y procedimientos a aplicar en situaciones de emergencia. Mediante este protocolo se estableció la realización de una serie de sesiones teórico-prácticas anuales con participación de una brigada de bomberos y de miembros de la Unidad de Seguridad de Refinería.

Años más tarde, en 2002, se procede a nueva revisión del protocolo para integrar en el mismo a ERTISA, del grupo CEPSA, y para ampliar el alcance del Convenio de Colaboración. De esta forma, en julio del mismo año, se rúbrica el Convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Huelva y CEPSA en el que se extiende la colaboración que prevé el PEEQHU para accidentes en cualquier nivel de emergencia que se produzcan en los dos centros operativos de CEPSA en Palos de la Frontera.

Para esta colaboración se estipuló un Convenio con una doble finalidad: adquisición de material de intervención y reforzar la formación del personal del SEIS en el conocimiento de las instalaciones de CEPSA tanto en Refinería “La Rábida” como en Ertisa. El material fue entregado en 2003, en presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el director de CEPSA Refinería “La Rábida”, Juan Manuel Díaz Cabrera, y el director general de ERTISA, Federico Molina Felix. Un material y una formación que año a año viene a fortalecer el compromiso del convenio de colaboración.

En cuanto a la formación especificada en el acuerdo, se realiza con regularidad las sesiones de entrenamiento teórico-práctico establecidas tanto en Refinería como en ERTISA. Asimismo, se desarrollan sesiones complementarias dedicadas por ejemplo al conocimiento de los nuevos equipos especiales que integran la Unidad Especial de Extinción (UEEX) de Refinería “La Rábida” previstos para la intervención en fuegos en grandes tanques y en áreas de proceso o sesiones de entrenamiento práctico del rescate en altura o la intervención en el conocimiento de los múltiples equipos de prevención instalado en las unidades de producción, así como los procedimientos de actuación en caso de emergencia.