La empresa andaluza Dolmen Consulting Inmobiliario, líder en el sector de viviendas de protección oficial, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para poner en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo es implantar nuevas tecnologías ecoeficientes en la construcción de las promociones de la empresa.

De carácter pionero, el proyecto comenzará por la proyección de una vivienda de dos plantas en cuya construcción se utilizarán técnicas de minimización de residuos y soluciones de ahorro energético. En una siguiente fase, se procederá a la demolición de la vivienda, aplicando una deconstrucción selectiva y una correcta gestión de los residuos de construcción.

La inversión total destinada al proyecto es de 200.000 euros, de los que Dolmen aporta 75.000 euros, y comprende la aportación por parte de Dolmen del terreno para la construcción de la vivienda, técnicos de apoyo para todas las etapas del proceso y mano de obra para la ejecución y demolición de la obra. La duración del estudio será de 24 meses.

Todas las fases del proyecto son el resultado del trabajo de varios grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, que aportará un asesoramiento continuo en el desarrollo de este estudio, enmarcado en los denominados Proyectos de Investigación para la Transferencia de Resultados de Investigación a Empresas (PETRI).

Con este proyecto, Dolmen y la Universidad de Sevilla, a través de la Escuela de Arquitectura Técnica, persiguen hallar un modelo para evaluar los costes de los recursos en obra, nuevas soluciones constructivas respetuosas con el medio ambiente, así como la búsqueda de materiales ecoeficientes que permitan ratificar su apuesta por el desarrollo sostenible y el I+D.

El convenio ha sido firmado hoy en el Pabellón de Brasil por Luis Gerardo Onieva Giménez, vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla y Antonio González Lara, director general de Dolmen Consulting. El acto ha con­tado también con la presencia de Antonio Ramírez de Arellano Agudo, director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla; José Antonio Solis Burgos, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; Rafael Lucas Ruiz, director del curso de Gestión de Obra de Dolmen y Luis Lanne-Lenne, director de I+D de Dolmen.

Dolmen es una empresa especializada en VPO que abarca todos los pasos del proceso inmobiliario: localización y adquisición del suelo, proyecto de construcción y dirección de obra, gestión de subvenciones oficiales, ejecución, conclusión de las promociones, comercialización y servicio postventa. La empresa, con unas 2.800 viviendas en construcción y unas 5.600 en gestión en 2005, tiene delegaciones en Sevilla, Granada, Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia.