CKPC es un consorcio al 50/50 entre la Petrochemical Industries Company de Kuwait (KPIC) y Pembina Pipeline Corporation (Pembina)

Canadá Kuwait Petrochemical Corporation (CKPC) y Técnicas Reunidas han firmado un contrato, en modalidad de reembolsable, para la ejecución de una planta de producción de polipropileno (PP Project), ubicado en Sturgeon County, en la provincia de Alberta, Canadá.

CKPC es un consorcio al 50/50 entre la Petrochemical Industries Company de Kuwait K.S.C. (KPIC) y Pembina Pipeline Corporation (Pembina). La planta de producción de polipropileno forma parte del complejo PDH/PP, que convertirá propano en 550.000 toneladas de polipropileno por año.

El polipropileno (PP) es uno de los componentes básicos más comunes utilizados en la industria manufacturera del mundo y es totalmente reciclable, lo que contribuye en gran medida a la economía circular. El PP es ligero, resistente al calor y al impacto, transparente y no reactivo. Estas características hacen del PP una base ideal para productos que se encuentran en la vida diaria, como: dispositivos médicos, piezas de automóviles, contenedores de almacenamiento de alimentos, billetes de banco, entre muchos otros usos.

El proyecto también ayudará a la diversificación de productos intensivos en energía fabricados en Alberta.

El diseño del proceso está basado en la tecnología UNIPOL de W.R. Grace, uno de los procesos líderes y más eficientes para la producción de polipropileno. Algunas de las ventajas técnicas de esta tecnología son sus condiciones de funcionamiento moderadas (baja temperatura y presión), así como su menor cantidad de piezas móviles y una menor necesidad de equipamiento que otras tecnologías de la competencia.

El alcance del trabajo incluye los Servicios de Ingeniería y Aprovisionamiento para todas las unidades de operación de la planta de polipropileno, incluida la purificación, reacción, filtrado y pelletización de polipropileno, y un sistema de manejo de trietilaluminio (TEAL), manejo del producto, transporte neumático, silos mezcladores y estación de carga de vagones de trenes.

El proyecto incluye diseños de reducción de carbono como la recuperación por respiradero. Este contrato, ejecutado en modalidad de reembolsable, supondrá para Técnicas Reunidas más de 700.000 horas de ingeniería.