El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha destacado en Chipiona (Cádiz) durante la inauguración de las jornadas Empleo femenino, estrategias para una apuesta firme y decidida , el respaldo de su Consejería a la incorporación de la mujer en el mercado laboral, que ha permitido que en los dos últimos años se haya incentivado la contratación indefinida en el sector privado de 23.000 mujeres.

En su intervención ante 300 mujeres convocadas por la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (ADEMUR), Fernández ha avanzado que la inversión de la Consejería de Empleo en políticas que beneficien a la mujer trabajadora se incrementará un 10% durante este año y que, en la actual legislatura, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha priorizado en todos sus programas la presencia de mujeres, lo que ha permitido que accedan al 60% de las políticas activas de empleo.

En total, han sido 300.000 las mujeres beneficiadas por los distintos programas de empleo puestos en marcha en los dos últimos años, con una inversión que ha alcanzado los 424 millones de euros. Entre las políticas desarrolladas, el consejero de Empleo ha subrayado la Formación Profesional Ocupacional, que ha llegado a más de 12.000 desempleadas con una inversión de 91,5 millones de euros, los programas de empleo EQUAL, que en su eje Igualdad de Oportunidades cuenta con una inversión de 19,23 millones de euros.

De cara al futuro, Antonio Fernández ha mostrado su compromiso con la futura Ley de Igualdad Andaluza, sobre todo en las medidas de apoyo dedicadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional. En este sentido, el consejero ha avanzado que el futuro decreto de apoyo a los trabajadores autónomos tendrá una especial dedicación a promover el autoempleo femenino, con medidas específicas como una ayuda que permita a las trabajadoras autónomas poder acceder a la baja maternal de dieciséis semanas incentivando la contratación de un sustituto.

Por último, Antonio Fernández ha realizado un repaso a la evolución de las estadísticas de empleo femenino en los últimos cinco años, que han supuesto que el número de ocupadas se haya incrementado en un 44% y que el paro femenino haya descendido en un 28%. Asimismo, hay una fuerte presencia del colectivo femenino en los nuevos trabajadores autónomos, ya que suponen un 54% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en este segmento.