Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Leticia Ortiz, presidieron la inauguración oficial del nuevo Museo de Almería. Al acto asistieron también el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El Museo Arqueológico provincial de Almería fue creado en 1933 por el Gobierno de la República, gracias al impulso del ingeniero de minas y arqueólogo Luis Siret. Sus fondos son amplios y variados, abarcando cronológicamente desde el Paleolítico Medio hasta la actualidad.

El Museo está especializado en dos culturas significativas en Almería: las de Millares y el Algar. Su nueva sede, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie construida, posibilita la implantación de una nueva generación de pinacotecas, humanizadas y donde las piezas se presentan contextualizadas.

El área de exposición permanente es de 1.260 metros, organizada en un recorrido por diez salas distribuidas en una planta baja más tres alturas. A la que hay que sumar los 330 metros cuadrados destinados a exposiciones temporales. Entre las colecciones se ha realizado una selección de las piezas más significativas de los momentos históricos más importantes para la provincia de Almería. Más concretamente, se recogen 963 piezas restauradas y 904 exhibidas en la exposición permanente.

Las Administraciones han invertido más de 14 millones en la construcción y puesta en marcha de este espacio cultural, de los que 11,7 millones han sido aportados por el Ministerio de Cultura y 2,3 millones por la Junta de Andalucía.
El nuevo Museo incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo. Un elemento innovador en el ámbito de los museos arqueológicos, que en Almería se consigue mediante una presentación de las piezas que incorpora recursos didácticos variados, como audiovisuales, escenografías y elementos interactivos.