El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha visitado el Colegio El Picacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde se ha instalado el Prevebús Joven, un aula itinerante en la que los jóvenes reciben formación sobre prevención de riesgos laborales a través de juegos de ordenador interactivos y sesiones informativas.

En la provincia de Cádiz, son diez los institutos a los que llegará el Programa Prevebús, y unos 900 jóvenes los que se formarán. Hasta ahora, las aulas itinerantes han visitado institutos de Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Arcos de la Frontera y Jerez. En los próximos meses visitarán institutos de la Línea de la Concepción, Algeciras, Vejer de la Frontera, San Fernando y El Puerto de Santa María.

El programa Prevebús Joven se está desarrollando en toda Andalucía tras la firma de un convenio entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación que tiene como objetivo promover la cultura preventiva en Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Educación de Personas Adultas, para hacer llegar a la ciudadanía, a través de los escolares de los diferentes niveles educativos, la importancia de la Seguridad Laboral en la sociedad, lo que redundará en la reducción de la siniestralidad laboral.

El programa cuenta con un presupuesto anual de 250.000 euros y se desarrolla a través de autobuses articulados equipados con un aula itinerante, que visitará 80 centros de enseñanza Secundaria de las ocho provincias andaluzas y prevé llegar a unos 7.000 jóvenes.

En cada centro se desarrollan talleres dirigidos por un técnico de nivel superior en Prevención de Riesgos con experiencia docente, en los que participarán grupos de quince alumnos que recibirán una introducción básica sobre la Seguridad Laboral y aprenderán, a través de un juego informático, el desarrollo de prácticas preventivas en el trabajo.

Dentro del programa también se desarrollan sesiones informativas de una hora de duración con el profesorado en las que se les solicitará su colaboración y apoyo para trasladar a los alumnos valores preventivos y conductas de Seguridad Laboral en la vida diaria. Está previsto contar con la participación de 4.000 profesores que recibirán además una Guía para el Profesorado de Enseñanza Secundaria elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Consejería de Empleo. Asimismo, se desarrollan sesiones informativas destinadas a 2.000 padres y madres de los alumnos.