El constructor aeronáutico EADS-CASA y el Sistema integrado de la Guardia Costera (ICGS) de Estados Unidos, formado por Lockheed Martin y Northrop Grumman, ha presentado oficialmente el primer avión HC-235A mediante en una ceremonia de gala en la que han participado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el alcalde de Sevilla y los principales representantes del grupo estadounidense Lockheed Martin, responsables del programa de modernización del servicio de vigilancia costera del país norteamericano.

Francisco Vallejo ha destacado la elección por parte del servicio de guardacostas de un avión fabricado en Sevilla de la mano de EADS-CASA, y ha subrayado que la base del desarrollo tecnológico y aeroespacial se encuentra en Sevilla y en Andalucía, cada vez con bases más sólidas .

De la misma forma, matizó que miembros del constructor han subrayado en varias ocasiones la igualdad y la equiparación de la industria andaluza con respecto a la de Toulouse y Hamburgo, por lo que se mostró muy satisfecho a este respecto y aseveró que la colaboración con mercados extranjeros favorece tanto a la firma aeronáutica como a la comunidad andaluza.

EADS-CASA prevé entregar 36 aviones HC-235A (vigilancia y patrulla marítima de alcance medio), enmarcados en el programa Deepwater de la guardia costera, en el horizonte de 2017 con un presupuesto que ronda los 665 millones de euros.

La Guardia Costera utilizará el avión en misiones de búsqueda y rescate, para hacer que se cumplan las leyes y tratados, incluyendo la intercepción del tráfico de drogas, protección del medio ambiente marino, alerta militar para misiones internacionales de patrulla en zonas heladas y de transporte de personas y mercancías.

El Sistema Integrado IDS Deepwater es un programa para modernizar y sustituir las viejas flotas de aeronaves y buques y mejorar los sistemas de mando y control, y logístico. Cuando esté terminado, el sistema IDS incluirá tres tipos diferentes de navíos y embarcaciones asociadas de menor tamaño, aviones tripulados, helicópteros actualizados y vehículos aéreos no tripulados dirigidos desde tierra y desde navíos.

El director del programa Deepwater en España, Javier Salas, indicó que en el tercer y cuarto trimestre de 2006 el HC-235A se someterá a diversas pruebas en España para que a finales de este mismo año o a principios del siguiente se produzca la entrega de ese primer producto a Lockheed Martin con objeto de que sobre el territorio se lleven a cabo las últimas pruebas funcionales.

Con respecto a la participación en este programa de la industria andaluza, el presidente de EADS CASA en Norteamérica, José Morales, precisó que toda la fabricación y el montaje se están desarrollando en las factorías de San Pablo y Tablada y que sólo la parte de sistemas se realiza Madrid.