Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM)

La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana en un encuentro que ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Sevillanas, Vanessa Muñoz.

En esta XIV edición el premio “Trayectoria Empresarial” ha recaído en la empresaria y fundadora de Noon Spain, Mariló Ortiz Hernández y se ha reconocido “la labor empresarial” de la empresaria Mª Ángeles Carrasco Pérez, promotora de la empresa Crunch Cereales.

Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial, que ha culminado 2019 con la creación de 214 empresas constituidas por mujeres, y más de 670 usuarias atendidas.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el Programa PAEM ha asesorado a más de 8.600 mujeres, y ha contribuido a la creación de 2.700 empresas lideradas por mujeres.

El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha destacado que “el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, ayuda a crear y consolidar la actividad empresarial femenina, despertando y mejorando el potencial emprendedor de la mujer, considerándola como un motivo esencial para el desarrollo de la economía andaluza, y para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Se trata en su mayoría de mujeres de entre 25 a 45 años, aunque también acuden mujeres menores de 25 años con proyectos empresariales viables. 

Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestir y complementos, alimentación, artículos de regalo y herboristerías entre otras) con un 32%, seguida de las actividades profesionales tales como (abogadas, consultoras de medioambiente y calidad, ahorro energético y profesionales del sector sanitario) que alcanzan el 26%. También destacan las actividades de servicios personales como (peluquerías, salones de belleza) y en actividades formativas como (academias de idiomas y centros de formación y enseñanza) abarcando el 21%. El resto, un 4%, lo componen actividades encuadradas dentro de industria y de fabricación. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, Vanessa Muñoz, ha resaltado la labor que la Cámara de Comercio realiza un año más donde “se premia y valora el esfuerzo que han hecho estas dos empresarias sevillanas con su emprendimiento. Sevilla y Andalucía necesitan empresarias como vosotras para seguir fomentando el emprendimiento en esta ciudad que cada vez es mayor y más importante, ya que ambas habéis conseguido unos resultados exitosos y sois un ejemplo a seguir para la sociedad que os tiene como referencia” ha destacado la vicepresidente de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalense.

Durante la entrega del reconocimiento, la fundadora de Noon Spain ha destacado sentirse “dichosa y afortunada por recibir este premio, porque supone un reconocimiento y un respaldo para mí y para todas las mujeres empresarias. Siempre me esforzado por conseguir la excelencia en todo lo que hago y siempre tuve claro que quería emprender y ser mi propia jefa. Por suerte para el proyecto de NOON he contado con el apoyo y la ayuda de toda mi familia, que para mí ha sido muy importante” ha destacado la fundadora de Noon Spain.

Por su parte, Mª Ángeles Carrasco, promotora de la empresa Crunch Cereales, ha mostrado su agradecimiento a la Cámara y al programa PAEM, porque “desde el primer momento me aconsejaron en todo el proceso, además me facilitaron la financiación para el proyecto y me ayudaron a poner en marcha este negocio. Hacen una labor muy importante porque ayudan a todas esas mujeres que no tienen el conocimiento suficiente para montar una empresa, y hacen que sea posible”.

Sobre Mariló Ortiz Hernández – Noon Spain

Mariló Ortiz Hernández es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad CEU San Pablo, después de ejercer como profesora durante unos años, cambió de sector y comenzó a trabajar en una empresa relacionada con el Marketing y Publicidad, lo que la motivó a crear su propia empresa de Marketing y Merchandising.

Tras unos años de crisis se vio en la situación de extinguir esta empresa y crear otra nueva centrada en el ámbito de la moda, otra de sus pasiones.

A partir de este momento, nace Noon Spain junto a su marido y a un amigo, como socios fundadores. En un primer momento la empresa se centró en crear marca y tejido productivo, por lo que, a partir de ello, en los últimos cuatro años ha conseguido expandirse con aperturas de tiendas en localizaciones prime, corners en el Corte Inglés, además de la creación de una plataforma online potente.

En la actualidad, Noon fabrica el 95% de sus artículos en España, y cuenta con 6 tiendas físicas propias en Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona, además de corners en el Corte Inglés de Castellana y Málaga. En estos días también se van aperturar dos córners más en el Corte Inglés de Pozuelo en Madrid y en el Corte Inglés de Granad, a los que se añadirán aperturas en Bilbao y Santander. Respecto a la venta online, está representa un 11% de la facturación de Noon.

Sobre Mª Ángeles Carrasco Pérez – Crunch Cereales

Una emprendedora sevillana, de 34 años, que, aunque posee formación en osteopatía, desde muy joven se ha desarrollado profesionalmente en el sector de la hostelería y el turismo, que le ha apasionado desde siempre y en el que deseaba emprender.

Mª Ángeles se encontró con algunas dificultades a la hora de emprender y para ello acudió a la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para, a través del programa PAEM de la Cámara de Comercio de Sevilla poner su negocio de hostelería en marcha.

Mª Angeles buscaba desarrollar una actividad empresarial innovadora y en 2018 lo tuvo claro y decidió emprender este modelo de negocio en una zona céntrica de la ciudad (Calle Amor de Dios, 36) con el nombre de “Crunch Cereal Café”.

Un concepto muy original de cafetería especializada en la venta de más de 100 tipos de cereales para el desayuno, tanto nacionales como importados, servidos con distintas variedades de leche o bebidas vegetales y acompañados de varios topping y siropes.