La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 365.483 euros el proyecto presentado por la empresa sevillana Ingeniería Energética y de Contaminación S.A (INERCO) en Alcalá de Guadaíra, para el desarrollo de un gasificador que utilizará como combustible pellets de orujillo y restos de poda.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía a escala industrial, supondrá el desarrollo de una instalación de energía renovable que generará calor mediante el uso de biomasa, en este caso pellets de orujillo y restos de poda, como combustible.

Se trata de una innovadora tecnología llamada de gasificación de lecho fluído burbujeante , un proceso sencillo que aprovecha un combustible sólido ecológico como son los pellets de orujillo y los restos de poda para obtener un gas combustible. Éste, a su vez, alimenta una caldera de recuperación que producirá 2.000 kilogramos por hora de agua sobrecalentada a 120ºC, para un proceso industrial.

Esta tecnología supondrá un gran ahorro para la empresa, ya que le permitirá sustituir parte del combustible derivado del petróleo con el que obtienen energía térmica, más costoso y contaminante. Si esta instalación funciona durante 7.500 horas al año, el ahorro que obtiene es el equivalente al consumo de más de 620 hogares medios anualmente.

La gasificación abre las puertas a pequeñas plantas que puedan contar con la presencia de biomasa en sus zonas locales porque les permitirá aprovechar un recurso ecológico para generar energía térmica o eléctrica. Además, el uso de biomasa supone un beneficio para el medio ambiente y un gran ahorro. En una comunidad como la andaluza donde la superficie destinada al olivar está en continuo crecimiento, por ejemplo en provincias como Jaén, el poder aprovechar un residuo -la poda- que obligatoriamente hay que eliminar para evitar la propagación de plagas con los consiguientes costes que esto genera, representa una gran ventaja.

Este proyecto se engloba dentro del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía por el que se concede 365.500 euros, de una inversión total de 1.103.00 euros, a Ingeniería Energética y de Contaminación S.A, (INERCO) que ha desarrollado esta instalación en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. La Agencia Andaluza de la Energía apoya proyectos como éste que utilizan biomasa, biogas o biocarburantes en su instalación de energías renovables, y otro que contribuyan al ahorro energético.

Desde la publicación en agosto de la nueva Orden de 18 de julio de 2005, que regula los incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de cuya gestión se ocupa la Agencia, la provincia de Sevilla ha presentado hasta febrero, más de 1.000 solicitudes de incentivos para proyectos relacionados con las energías renovables.